Derecho constitucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1075 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
El Derecho Constitucional puede ser considerado como una rama del Derecho público relativamente joven. A pesar que hay indicios que nos muestren la presencia de antecedentes propios de la Antigua Grecia, y más tarde la aparición de tratados en Francia, Alemania, Inglaterra y Holanda, principalmente, toma perfil definitivo en la Revolución Americana, con la creación de laConstitución de 1787 y la Revolución Francesa con la Declaración de los Derechos del Hombre y de Ciudadano, ambas grandes luchas por la igualdad.
La constitucionalidad nace de la necesidad de organizar una vida social armónica e integrada, así como la garantía de los derechos estadales y entre los particulares, una sociedad equitativa, con normas y preceptos de justicia, lo que se materializa en laConstitución de un Estado, teóricamente dándole eficacia, validez y coacción, en busca de formar una sociedad deontológica. De ahí la importancia del Derecho Constitucional, ya que este será el encargado de interpretar esta norma de rango superior.



1) Que es el Derecho constitucional y sus dos contemplaciones;

El derecho constitucional puede ser contemplado en un sentido amplio y en un sentidoestricto.
El derecho constitucional en sentido amplio se identifica con el propio orden jurídico; es decir, es la totalidad de ese derecho, ya que la base y los principios generales y fundamentales de las otras disciplinas jurídicas se encuentran en él. El derecho constitucional indica los procedimientos de creación, modificación y abrogación de todas las normas de ese orden jurídico.
Encambio, el derecho constitucional en sentido estricto se refiere a una rama del orden jurídico, o sea, a una disciplina que tiene como finalidad el conocimiento de un determinado conjunto de preceptos.
Al derecho constitucional, en sentido estricto, se le estudia cómo se puede examinar el derecho civil, el mercantil, el procesal, el penal, etc.

II. Podemos definir al derecho constitucional, ensentido estricto, como la disciplina que estudia las normas que configuran la forma y sistema de gobierno; la creación, organización y atribución de competencia de los órganos del propio gobierno, y que garantiza al individuo un mínimo de seguridad jurídica y económica.

2) origen del Derecho Constitucional.

Los primeros antecedentes del constitucionalismo moderno surgen en el mundo antiguoespecíficamente en Grecia, como consecuencia entre la distinción entre las leyes fundamentales y las leyes ordinarias, en Atenas el Aeropago (tribunal superior de Atenas) tenía la función de velar por esa constitución en la polis, incluso si la asamblea de ciudadanos aprobaban una ley propuesta por el senado, esta debía estar conforme a la constitución. la supremacía de las leyes fundamentales por sobrelas leyes ordinarias contribuyo a crear en los griegos la noción de orden jurídico y supremacía de la ley.

Sin embargo, ni en Grecia, ni en Roma ni posteriormente en la edad moderna se había producido una clara diferencia entre el derecho privado y el derecho público, ni mucho menos una autonomía del derecho constitucional. lo que puede llamarse derecho constitucional clásico comienza con laera moderna, podemos observar que el derecho constitucional moderno proviene de los Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia.

3) El derecho constitucional y su relación con otras ramas del derecho público.

El Derecho Público está compuesto por el Derecho Constitucional, el Derecho Administrativo, el Derecho Internacional Público, el Derecho Tributario, el Derecho Penal y algunas materias muyespecíficas como el Derecho Presupuestario (también llamado Derecho Financiero) o el Derecho Parlamentario.
Ahora bien la relación fundamental y más importante del derecho constitucional con las otras ramas del derecho público viene de su acción inexorable en la cual reposan las leyes de las otras ramas siempre sin contrariar los preceptos de la Constitución y fundamentándose en ella para...
tracking img