Los derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1649 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ética.

TEMA: LOS DERECHOS HUMANOS

1.- Amnistía Internacional es una ONG cuyos fines son la lucha por la implantación de los Derechos Humanos en todos los países del mundo, y la denuncia sistemática de las violaciones a los mismos en cualquier lugar del planeta. Visita la página web de la organización y busca el informe anual del último año elaborado sobre España. Resume las situaciones dedenuncia de los casos que se producen en nuestro país. (media página de extensión).

En el informe de Amnistía Internacional elaborado en 2012 sobre España se denuncian hechos sucedidos en el ámbito de maltrato policial, discriminación racial, medidas anti- terroristas y violencia de genero entre otros, que según ellos violan los Derechos Humanos.
Dentro de estas violaciones podemos encontrarel uso excesivo de la fuerza por parte de los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley como en el caso de las manifestaciones del 15M tanto en Madrid como en Barcelona o las torturas infringidas por agentes de la autoridad. También denuncia que en estos casos en los que la autoridad hace uso excesivo de la fuerza la justicia no actúa como debiera con estas denuncias, a la vez que elGobierno Catalán ha abolido el Código Europeo de Ética de la Policía y se ha disuelto por dimisiones el Comité de Ética Policial encargado de recibir y examinar denuncias de particulares relativas al comportamiento de la Policía.
En cuanto al racismo y la discriminación el informe se refiere a la prohibición del uso del velo en algunas localidades, a los excesivos controles de identidad a las personaspertenecientes, a minorías étnicas y a la exención por parte de los municipios a ofrecer terreno edificable para la construcción de lugares de culto que afecta a minorías religiosas como la musulmana y la cristiana evangélica.
En el texto también se denuncia la detención en régimen de incomunicación practicada para los detenidos acusados por delitos terroristas, a las desapariciones forzadasen la guerra civil, al incumplimiento de las normas internacionales en el desalojo de las viviendas violando el derecho a la vivienda, y a los derecho de la infancia.

2.-Busca información sobre una ONG o de algún organismo internacional que luche por la defensa de los Derechos Humanos en el mundo ( en cualquiera de sus variantes ). Puedes encontrarlo en el apartado de saber más de los apuntesdel tema que están en esta misma página. Elabora un informe en el que conste los siguientes puntos:
a. Breve historia de la ONG
b. Qué fines persigue y sobre qué campo lucha.
c. Actividades y tareas que realiza.
d. Algún proyecto que esté realizando en la actualidad.
e. Cómo puedo colaborar con esta ONG.

Para este punto he elegido la ONG “Movimiento contra la intolerancia”.

a). Afinales del año 91, con el surgimiento de la ola de racismo y xenofobia (odio u hostilidad hacia los extranjeros) que se desarrolla en Europa y que manifiesta su presencia también en España, donde se producen sucesos graves y criminales como palizas y ataques a gitanos, inmigrantes, personas de minorías étnicas y jóvenes en general. En 1993, tras los asesinatos de inmigrantes y jóvenes que sehabían producido víctimas de la intolerancia, se constituía la asociación para trabajar contra este problema.

b). Apostan por un compromiso moral, activo, con valentía cívica, por construir una cultura de la solidaridad, la tolerancia y los Derechos Humanos, por levantar un frente social que no deje resquicios al fanatismo y a la violencia, por erradicar la intolerancia de la faz de la Tierra.Trabaja contra la intolerancia, el racismo y la violencia. En esencia, una apuesta por la solidaridad, la convivencia democrática, la tolerancia y la defensa de los Derechos Humanos.

c). Las actividades que realizan esta ONG son las siguientes:
-Sensibilización escolar y juvenil.
-Actos públicos de dinamización contra la intolerancia.
- Animación radiofónica.
- Actividades culturales....
tracking img