Ecoturismo: directrices para la minimizacion de impactos ambientales y culturales negativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 60 (14997 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIRECTRICES PARA LA MINIMIZACION DE IMPACTOS AMBIENTALES Y CULTURALES NEGATIVOS






1 Introducción





Muchos parques nacionales y otras áreas protegidas alrededor del mundo están atrayendo a un número considerable de visitantes, tanto extranjeros como domésticos. El turismo puede ayudar a conservar los ricos - y muchas veces delicados - ecosistemas naturales de dichasáreas, así como contribuir al desarrollo sostenible entre las comunidades locales, pero si la actividad turística se lleva a cabo de manera desorganizada y descontrolada, puede causar más daños que beneficios, tanto en el medio ambiente natural como el cultural. Inclusive, en casos extremos, los daños pueden ser de carácter irreversible, llegando irónicamente a destruir los propios recursos queconstituyen el atractivo turístico. Ello, evidentemente, traería consecuencias adversas tanto para el turismo como para la conservación de la naturaleza y el patrimonio cultural y el desarrollo regional.

Los impactos turísticos pueden ser negativos o positivos. Podemos clasificar a los impactos negativos del turismo en una área protegida en dos grandes categorías: directos e indirectos. Losimpactos directos son los producidos por la presencia misma de los turistas. Los impactos indirectos son los provocados por la infraestructura (tanto física como administrativa) creada para el manejo de los turistas. Toda actividad humana socioeconómica produce algún tipo de impacto sobre el entorno y el turismo no constituye una excepción.

Es evidente que en todo plan de manejo de unaárea protegida, se debe incluir un programa de seguimiento de los impactos del turismo, cuyo objetivo es asegurar que dichos impactos ambientales no excedan los límites de cambio aceptables que sean determinados. Un enfoque ecoturístico, a diferencia de un planteamiento de turismo masivo, implica un control sobre la naturaleza misma y la escala del turismo, que refleja la capacidad de carga de unsitio y que compromete la gestión de los flujos de visitantes en el espacio y el tiempo. Un turismo irrestricto bien puede destruir la calidad del atractivo y aún el mismo recurso turístico.
El hacinamiento, la sobredensificación, el abuso y mal uso de los recursos naturales, la presencia de edificios y otras instalaciones y actividades asociadas con el turismo definitivamente producenimpactos sobre el medio ambiente. Dichos impactos pueden ser no tan solo de naturaleza física sino cultural.
En general, los impactos del turismo dependen del número de turistas, de las modalidades de visitación y de las características propias del sitio. Normalmente, el turista individual produce un impacto relativamente bajo. Los problemas principales ocurren cuando hay un número excesivoy descontrolado de visitantes, lo cual provoca una utilización inmoderada o un mal uso de los recursos. Debido a los impactos negativos del turismo (que en alguna medida necesariamente ocurrirán doquier que haya turismo), las actividades turísticas, aunque constituyen - al menos potencialmente - una fuente lucrativa de ingresos para el área protegida, también representan un problema toral demanejo. Como en la mayoría de los problemas, el impacto del turismo no podrá ser efectivamente manejado y atenuado hasta que no se le identifique, mida y evalúe de manera adecuada.
El manejo de las diferentes formas de impacto ambiental causado por el turismo requiere de medidas administrativas bien estructuradas y aplicadas. Es claro que las actividades turísticas en áreas naturales, si sonllevadas a cabo de una manera descontrolada e insostenible, pueden causar cambios ecológicos de muy diversos tipos en función de la variedad de condiciones ecosistémicas y de varias intensidades de uso.
Impactos negativos del turismo

Aunque en forma genérica podemos clasificar a los impactos negativos del turismo en tres grandes categorías: físicos, biológicos y socioeconómicos, para...
tracking img