Ingenieria animal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5576 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

La Poligonación, hoy en día, es el principal elemento utilizado en los trabajos topográficos y trabajos catastrales; ya que este, es el procedimiento geométrico que nos permite realizar un levantamiento topográfico, mediante el uso de figuras llamadas polígonos o poligonales. Siendo poligonal una sucesión de trozos de línea rectas unidas entre sí bajo ángulos horizontalescualesquiera. Estos trozos de líneas son los lados de la poligonal; los puntos extremos de los mismos son los puntos poligonales o vértices y los ángulos poligonales son los que se miden en esos puntos poligonales.

Con el uso de poligonales, nos aseguramos de una buena representación cartográfica de la zona a levantada, sin desestimar la precisión y exactitud con que se debe trabajar.

PoligonaciónUn itinerario o poligonal es una sucesión encadenada de radiaciones, donde se debe obtener como resultado final las coordenadas (X, Y, H) de los puntos de estación.
Se parte de un punto de coordenadas conocidas y se llega a otro también de coordenadas conocidas. Desde el punto inicial y final se visará a una referencia, también de coordenadas conocidas, como mínimo.

Las estaciones de lapoligonal tendrán que:
* estar relacionadas entre sí (acimutes y distancias),
* tener intervisibilidad entre ellas,
* poder desempeñar el trabajo para el que se ha diseñado la poligonal, desde los puntos de estación.
Los puntos de la poligonal pueden convertirse en polos de radiación, y desde ellos efectuar un levantamiento. En este caso en primer lugar se realizará la observación de lospuntos de estación del itinerario y después se efectuará en cada uno de ellos la radiación de los puntos de detalle.

El método de Poligonación: consta del siguiente procedimiento. Se estaciona en un punto A y se sitúa por radiación en punto B. Posteriormente se estaciona en B y, tomando como referencia la dirección BA se radia C. Estacionando en C, de modo análogo, se sitúa el punto D y así secontinúa sucesivamente hasta fijar el último punto que se desee, tal que el E. Por tanto, un itinerario o poligonal no es más que una sucesión encadenada de radicaciones. Los puntos A, B, C... son estaciones de itinerario y las distancias AB, BC,... los tramos o ejes del mismo.
Normalmente, con una poligonal lo que se pretende es situar una serie de puntos B, C,... a partir de otro A,previamente conocido, desde el que se dispone de acimutes a direcciones (referencias) también conocidas.
CLASIFICACIÓN DE LAS POLIGONALES.
1. Según los puntos de partida y llegada.
* Cerrada:
Cuando el punto inicial coincide con el final

A1: Vértices; a1: Ángulos internos; A1A2: Lados; RA1A2: Rumbo

* Abierta:
Cuando el punto inicial no coincide con el final.

A1: Vértices; a1: Ángulos;A1A2: Lados; RA1A2: Rumbo
Una poligonal cerrada tiene controles angulares y lineales y por lo tanto los errores de las mediciones pueden corregirse o compensarse.
Lo mismo sucede en una poligonal abierta cuando la primera y la última estación tienen coordenadas conocidas o están vinculadas a puntos de coordenadas conocidas.
En cambio si las coordenadas del primer y último vértice sondesconocidas, la poligonal no se puede controlar ni compensar. Si se conocen las coordenadas solamente del primer vértice de una poligonal abierta, se dice que la poligonal está vinculada, pero no ofrece controles.
También se denominan poligonal de circuito cerrado, cuando la poligonal es cerrada y forma un polígono, mientras que a las poligonales abiertas con los extremos conocidos se las llama poligonal delínea cerrada.
Cada tipo de poligonal tiene sus aplicaciones, aunque siempre es recomendable construir una poligonal cerrada. Una poligonal abierta puede realizarse cuando el levantamiento es expeditivo, por ejemplo el levantamiento de una secuencia sedimentaria.
Conociendo las coordenadas cartesianas del primer vértice y el rumbo del primer lado, se pueden obtener las coordenadas de todos...
tracking img