Los derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1197 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Aprobación de Leyes contra los Derechos Humanos


“Un león se acercaba a una plaza abarrotada de gente; éste escuchando aplausos y admiraciones se da cuenta que la gente está impresionada viendo una pintura, en ella el pintor había representado una escena donde un par de hombres cazaban a unos leones, los hombres se veían temibles mientras que los leones atemorizados. El león intrigadodecide acercarse un poco más y emite un potente rugido provocando que toda la gente se espante y huya del lugar; el león reflexionando para sus adentros se dice “que diferente sería si los leones supiéramos pintar”.

La ley y el derecho son como el león, son lo que son, son verdades, realidades no necesitadas de ser representadas como tal, mientras que nuestros legisladores tienden a ser como elpintor, es decir, dictaminan por la pintura, no tanto por la realidad. Su realidad, es una realidad no sujeta a la opinión de la mayoría, anteponiendo al hombre como superior ante las situaciones que lo rodean, haciendo parecer al hombre dominando lo que está fuera de sus manos.

Nuestros legisladores se preocupan por adecuar los valores al hombre, mientras que es el hombre quien debe adaptarse alos mismos. Legislan sobre una realidad a la que el hombre no pertenece, sino una que adapta para sí mismo; mientras que ésta realidad formada por leyes y preceptos es una de la que el hombre no debe disponer ya que no son valores susceptibles de apreciación o valoración, sino unos que el hombre esta limitado a aceptar, hablo de una realidad que el hombre no debe crear sino reconocer.

Unantiguo proverbio chino decía “El poder que equipara a la sabiduría o nuestra sabiduría que es poder”, es erróneo decir que la ley equipara a los derechos humanos ya que los derechos humanos son la ley; las leyes pueden vivir sin respetar los derechos humanos, pero en realidad se nutren y fortalecen de servirlos, ya que siendo así cumplen con su primer propósito. Evidentemente la ley puede existir sinsometerse a los valores, sin embargo estos la fortalecen, la ley es más, si vive al servicio de un bien superior.

Existe una gran incoherencia que se presenta en nuestras legislaciones consistente en que sabiendo qué es lo que realmente necesitamos, no optamos por ello, sino que tendemos a tener cierta preferencia por lo que nos viene mejor, encaminado a dar solución a ciegos y momentáneoscaprichos. Hablo entonces, de uno de los vicios de la sociedad contemporánea, y ese vicio es el hecho de que se antepongan bienes temporales ante los bienes perennes del hombre, la sociedad deja de ver por aquellos que representan una mejor alternativa a largo plazo y suele concentrarse en lo inmediato, es indispensable no ceder en intereses de momento que inminentemente reflejen una afectación enlos valores universalmente fijos y aceptados que por naturaleza son eternas que se traducen en intereses de la mayoría, en intereses generales, pues son intereses de la humanidad y no solo de unos cuantos.

Al cabo del tiempo, estos huecos generan los vacíos con los que siempre el hombre tendrá que lidiar, pues el hombre es amo de lo que omite pero esclavo de lo que realiza, y más si lo querealiza repercute en un error.

No encuentro inadecuado definirlo como una inconsistencia práctica. Es por lo mismo que siempre debemos tener presente que los derechos del hombre van más allá del consenso de unos cuantos y que por lo mismo una verdad, nunca deberá ser juzgada como opinión. Porque el poder no mata a quien dispone de él, sino a quien abusa del mismo.

Es incomprensible y erróneo, quelos intereses de hoy puedan llegar a valer mas que los intereses del mañana, ¿cómo querer solventar una situación actual ante un inminente desequilibrio en el después?

Dice un viejo refrán, “Dios es servidor de todos, sin embargo no es sirviente de nadie”, y es así como afirmo el decir que la ley es un servidor, no un sirviente, la ley debe ser un instrumento que sirva al hombre y no un...
tracking img