Los derechos indigenas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1968 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION.-
Este ensayo presenta un poco sobre la vida de los pueblos indígenas tanto como su cultura, vida social y política, como también el grado de marginación y racismo que existe en el México de hoy en día. Lamentablemente ocasionado por la falta de conocimientos de las raíces y costumbres de nuestros compatriotas.
También está basado en las garantías y derechos de los pueblosindígenas que nos menciona nuestra Constitución Política de los Estados Unidos mexicanos en base al Artículo 2° que se encuentra citado en la ya antes mencionada.
Hablare de las causas principales que les impide su desarrollo, al igual que también de una de las más importantes comisiones de nuestro país que ayuda al pueblo indígena para que tenga mejor educación, tanto como mejor economía e igualdadentre ellos y el mundo entero ya que son alrededor del mundo los grupos o pueblos indígenas que existen y que comparten el mismo problema de marginación y racismo.
Por último este ensayo es hecho con la finalidad de que los mexicanos nos demos cuenta la importancia que los pueblos indígenas representa para México y también que ellos son la principal cultura de este país que debemos valorarlosy respetarlos, si no queremos en otros países seamos discriminados y sobajados hay que empezar por acabar con la discriminación hacia nuestros hermanos indígenas.
DESARROLLO.-
En nuestro país existe una gran cultura que es originalmente de los pueblos indígenas ya que en ellos sus raíces o bien su forma de vida es en base a las tradiciones de nuestros antepasados de acuerdo a cada puebloindígenas.
Los pueblos indígenas son integrantes que habitan en una comunidad y forman su propia unidad social, económica, y cultural sentadas en un territorio del país y estas tienen sus propias autoridades de acuerdo a sus usos y costumbres.
Existen en nuestro país 62 grupos etnolingüísticas distintos, cada uno tiene sus propias tradiciones y características ancestrales. En la actualidad hayidiomas que son hablados por menos de 1 000 y hasta 100 personas, como el motozintleco, el kiliwa y el paipai, mientras que otros, como el maya, el zapoteco y el mixteco, son hablados por cientos de miles o, en el caso del náhuatl, millones.
En nuestro país existe la UNESCO esta trata de promover un equilibrio sobre las lenguas que se encuentran en peligro como así las menciona ya que por lafalta de enseñanza a los niños indígenas de sus lenguas o por el desplazamiento de los indígenas hacia otra comunidad se está perdiendo el interés ya que con la muerte y desaparición de las lenguas se pierde también la diversidad de cultura.
También en datos estadísticos se menciona que por lo menos en el siglo XX se ha contabilizado acerca de 110 idiomas extinguidos mencionando dos de ellos comoel chiapaneco y el cuilateco, se piensa que en la actualidad se encuentran 3000 lenguas mas ya en peligro o bien moribundas en nuestro país, ya que cada lengua es la que identifica a cada grupo indígena y esta los hace diferente a los demás grupo y las lenguas representan un tesoro muy valioso para la cultura de nuestro país es por eso la lucha por salvar las que todavía prevalecen.
En apoyo alos pueblos indígenas en nuestro país existen albergues escolares situados en alrededor de 21 entidades federativas, estos a beneficio de facilitar el acceso a servicios de salud, escolares, el fortalecimiento de cultura y de actividades de recreación, dichos albergues están disponibles para niños, niñas y jóvenes indígenas para la iniciación de la educación básica y media superior. Están basadasprimordialmente en la interculturalidad, la equidad, la sustentabilidad y los derechos humanos.
Los Centros Coordinadores para el Desarrollo Indígena (CCDI´s) son los responsables directos de la operación de los albergues de acuerdo a su cobertura geográfica, mediante la supervisión y coordinación de acciones instrumentadas en favor de los beneficiarios; con la participación de los comités...
tracking img