Los Derechos Sexuales

Páginas: 8 (1942 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2011
LOS DERECHOS SEXUALES
SALUD SEXUAL Y
LOS DERECHOS REPRODUCTIVOS


Licda. Delfina Charlton Lewis *

INTRODUCCION
El siguiente ensayo planteará los derechos sexuales y reproductivos en adolescentes, porque es un tema que todos los jóvenes tenemos que tomar en cuenta, para tomar desiciones correctas asi como tener una medida oportuna y decidida respecto a los problemas que se vanplanteando en nuestro desarrollo social y humano. Además de enfrentar los cambios fisiológicos y psicológicos que nos convierten en personas adultas – cambios casi siempre difíciles – pues los adolescentes debemos adaptarnos a un mundo que representa nuestras posibilidades de vida, pero también a las amenazas de nuestra integridad personal y a la dignidad humana.
La problemática de la saludsexual y reproductiva es ante todo un asunto de relaciones humanas y de desarrollo de la vida, por eso para hablar de derechos sexuales y reproductivos es necesario hablar de derechos humanos los cuales están presentes en nuestra sociedad, tanto pública como privada o sea con nuestra pareja, la familia, la escuela, el trabajo, y nuestra comunidad, por lo tanto, podemos definir a los derechos humanoscomo "los principios que permiten reconocer, respetar y proteger las particularidades religiosas, políticas, culturales, raciales y sexuales de las personas y que se fundamentan en la dignidad de cada persona y la libertad de decidir acerca del ejercicio de nuestra sexualidad y, reproducción".
El presente ensayo es una investigación sobre la salud sexual y los derechos reproductivos de hombresy mujeres, para poder ofrecer a los y las jóvenes un poco de orientación hacia una contribución positiva y apoyo a aquellos que se encuentran vulnerables e indefensos ante los mismos; y que nos pueda apoyar en el proceso de, el logro de nuestros derechos a lo largo de nuestra vida con respeto y dignidad.
SALUD SEXUAL
Se define a la salud sexual como "la capacidad de las personas (hombres ymujeres) para disfrutar de su vida sexual sin riesgos de enfermedades, discapacidad o muerte".
Su propósito primordial es "Promover una conciencia igualitaria de género en todos los ámbitos y a animar a los hombres para que asuma responsablemente sus roles sexuales". (Asimismo, en dicha conferencia se establece la diferencia entre la salud reproductiva; la cual es definida como "No solo elfuncionamiento adecuado del aparato reproductor y la función reproductora, sino también el bienestar y el logro de relaciones personales sanas y equitativas, así como el disfrute de su Vida Sexual sin riesgo". (Family Care International, 1995).
También refiere: "Un estado general de bienestar físico, mental y social y no de mera ausencia de enfermedades o dolencias, en todos los aspectos relacionadosal sistema reproductor y sus funciones y procesos". Las personas son capaces de disfrutar de una vida sexual satisfactoria y sin riesgos de procrear, también tienen la libertad de decidir con quien y cuando tener relaciones sexuales.
En ese sentido, "tanto hombres como mujeres tienen derecho a obtener información y tener acceso a métodos seguros, eficaces para la regulación de la fecundación."(Family Care International, 1995:16).
Lo importante es incorporar una visión integral de la vida sexual y de la reproductiva de las personas tomando en cuenta los aspectos biológicos, psicológicos, éticos y sociales de hombres y mujeres en las distintas etapas de su ciclo vital. Se debe prestar mayor atención a la promoción de las relaciones de respeto mutuo e igualdad, todo esto con el propósitofundamental de lograr un disfrute satisfactorio, pleno sano y libre de riesgo para la pareja o de la persona; asimismo, disfruta de su sexualidad de modo positivo, responsable y seguro.
Sin embargo, en ocasiones existen factores que desfavorecen ese disfrute de la sexualidad los cuales la autora Argelia Lordoño, menciona:
1. "Las creencias y práctica discriminatorias (estereotipos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sexualidad Y Derechos Sexuales Y Reproductivos
  • derechos sexuales
  • Los derechos sexuales
  • Derechos Sexuales
  • Derechos sexuales
  • Los derechos sexuales
  • Derechos Sexuales
  • Derechos sexuales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS