Los derechos y libertades fundamentales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4467 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS DERECHOS Y LIBERTADES FUNDAMENTALES CONSAGRADOS EN LA CONSTITUCION ESPAÑOLA

Antes de estudiar los derechos fundamentales es importante saber de dónde proceden los mismos y los conceptos que abarcan.
El conflicto de doctrinas iusnaturalistas y positivistas ha intervenido en todo momento a la configuración de los derechos y libertades.
El individualismo como concepto es concebido en elmundo griego para luego ser un ente determinante de la libertad de los antiguos. Para los griegos, sus derechos no eran consecuencia del hecho de ser griegos o ser humanos; éstos derechos venían dados de su relación con la Polis por su condición de derecho territorial y la posición que desempeñaran en torno a ella, es por esto que para poder hablar de libertad en este período histórico, hay que tomaren cuenta la participación de cada individuo en el gobierno de la polis para poder determinar su libertas, la cual no se concibe como una facultad individual, aunque sí colectiva.
Para los romanos, el concepto de libertad no varía del griego. Para ellos la misma se remite también a su participación en las actividades del Estado. Para esta civilización, la libertad radica en la obediencia alpropio poder estatal y no a otro, ya que ellos forman parte de la composición del Estado.
Por otro lado, “La ley natural, la razón, la igualdad y la dignidad del hombre son a este respecto valores que se encuentran por encima y al margen de la propia organización estatal”.
En la Edad Media, los ejes fundamentales de organización van a ser el Imperio y el Papado, buscando una idea de universalidadtratando de integrar en ella derechos concretos que los individuos pudiesen conocer y desempeñar como participantes de grupos sociales o estados. Luego con las distintas Declaraciones de Derechos, el fin común es limitar al poder político.
Desde el Renacimiento hasta finales del siglo XVIII, el concepto de derecho y libertad cambia pues, el eje fundamental del poder político no corresp006Fndeenteramente al Estado, sino a la Iglesia Católica, y por ende, el concepto de libertad esta fielmente ligado a conceptos religiosos, aquí se puede incluso hablar de libertad religiosa.
Luego se Universaliza el concepto de libertad y derechos cuando en 1789 se emite la Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano donde por primera vez, el solo hecho de ser ciudadano, de ser hombre, ya le da alindividuo derechos con los cuales nace, con los cuales se puede desarrollar libremente y con los cuales muere. El estado ni algún otro ente poderoso puede ya abusar de su poder frente los hombres.
Hoy en día, una constitución se conforma por dos partes, una orgánica y otra dogmática. En la primera, muestra la organización del poder del Estado y en la segunda, describe los puntos esenciales de esaorganización estatal y como funciona, haciendo hincapié en la relación Estado-individuo.
Las declaraciones de derechos determinan los objetivos del Estado en cuanto a protección de derechos de los individuos de manera que el poder público no pueda abusar, como ya lo ha hecho en un pasado.
Los derechos fundamentales son, por tanto, un elemento estructural del Estado de Derecho.
Los derechosfundamentales son el eje de cambio del Estado Liberal al democrático, por ende son el basamento del Estado democrático, es decir, la democracia y los derechos fundamentales se han convertido en una mezcla de conceptos homogénea. No hay democracia sin derechos fundamentales.
En el título primero de la Constitución, se declara a España como un “Estado social y democrático de Derecho que propugna comovalores superiores del ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político.”
Esto quiere decir que no hay un Estado de Derecho si no protege y no consagra en su Constitución los derechos fundamentales, derechos sin los cuales ni siquiera hay Constitución. Estos derechos configuran no solo el sistema jurídico, sino el sistema político y social.
Los derechos...
tracking img