Compost

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5814 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
El compost es el producto que se obtiene del compostaje, y constituye un "grado medio" de descomposición de la materia orgánica, que ya es en sí un buen abono. Se denomina humus al "grado superior" de descomposición de la materia orgánica. El humus supera al compost en cuanto abono, siendo ambos orgánicos.
El compost es obtenido de manera natural por descomposición aeróbica (conoxígeno) de residuos orgánicos como restos vegetales, animales, excrementos y purines (parte líquida altamente contaminante que rezuma de todo tipo de estiércoles animales), por medio de la reproducción masiva de bacterias aerobias termófilas que están presentes en forma natural en cualquier lugar (posteriormente, la fermentacion la continúan otras especies de bacterias, hongos y actinomicetos).Normalmente, se trata de evitar (en lo posible) la putrefacción de los residuos orgánicos (por exceso de agua, que impide la aireación-oxigenación y crea condiciones biológicas anaeróbicas malolientes), aunque ciertos procesos industriales de compostaje usan la putrefacción por bacterias anaerobias. El compost se usa en agricultura y jardinería como enmienda para el suelo, aunque también se usa enpaisajismo, control de la erosión, recubrimientos y recuperación de suelos.
Lo estudió el químico alemán Justus von Liebig.
Su utilidad directa es discutible, ya que, si bien el compost implica una solución estratégica y ambientalmente aceptable a la problemática planteada por las grandes concentraciones urbanas (y sus residueos sólidos orgánicos domésticos) y las explotaciones agrícolas,forestales y ganaderas, cuyos residuos orgánicos deben ser tratados, no es menos cierto que, como denuncian diversos grupos ecologistas, se piensa que el compost supone un envenenamiento tanto del campo como de los productos que llegan a nuestras mesas, siendo especialmente ejemplificadores los problemas de salud que están apareciendo en EE. UU. y Cánada (que importa gran parte de sus suministrosalimentarios de aquel país) debido al uso masivo del compost.

Planteo del Problema
¿Es factible la utilización de la basura orgánica de la Cantina del Colegio Internacional para la elaboración del Compost?

Objetivo General
Elaborar el compost utilizando la basura organica de la cantina del Colegio Internacional.
Objetivos Especificos
* Aprovechar la basura organica del ColegioInternacional para el compost.
* Determinar si el compost elaborado puede ser utilizado como abono.

Hipótesis
Hipótesis 1: Si es posible elaborar el compost utilizando la basura orgánica del Colegio Internacional.
Hipótesis 2: No es posible utilizar la basura orgánica del Colegio Internacional para la elaboración del compost.

Variables
Variables Independientes:
* Tiempo de Compostaje
*Tipos de basura orgánica.
* Peso de la Basura orgánica

Variables Dependientes:
* Tipo de Compost
* Grado de Fertilidad
* Peso de Compost

Materiales y Metodología

En el Patio Ecológico del Colegio Internacional (la esquina entre República Francesa y José Berges) elaboraremos compost en un pozo cabado con pala bellota donde pondremos basura organica (restos de vegetales) dela cantina del Colegio Internacional, pesaremos la cantidad de basura organica que pondremos en el pozo y controlaremos cuanto tiempo tarda el proceso de composotaje. Para llevar la basura organica al pozo estaremos utilizando medidas de bioseguridad. El pozo lo regaremos con agua dia a dia con la regadera del Colegio Internacional. A todo el proceso estaremos sacando fotos.

Marco TeóricoEl compost, composta o compuesto (a veces también se le llama abono orgánico) es el producto que se obtiene del compostaje, y constituye un "grado medio" de descomposición de la materia orgánica, que ya es en sí un buen abono. Se denomina humus al "grado superior" de descomposición de la materia orgánica. El humus supera al compost en cuanto abono, siendo ambos orgánicos.
El compostaje es...
tracking img