los desarrollo de la sociedad

Páginas: 5 (1112 palabras) Publicado: 9 de junio de 2014
El desarrollo de una sociedad depende cada vez menos de sus riquezas naturales y más de su capacidad para crear conocimiento y usarlo comunitariamente. ¿El aprovechamiento compartido del conocimiento es una utopía o un vago concepto de la comunidad internacional? Ni lo uno, ni lo otro.

Unos cuantos ejemplos serán elocuentes. En 1965, Singapur era un país de economía subdesarrollada, dondeproliferaban las barriadas miserables. Desde entonces, los poderes públicos aplicaron de forma resuelta una serie de políticas encaminadas a invertir en educación, mejorar la capacitación técnica, incrementar la productividad y atraer a las empresas industriales con alto valor agregado. Hoy en día, el PBI de este país supera al de muchas naciones del hemisferio norte.

Una economía basada en elaprovechamiento compartido y la difusión del conocimiento constituye una apuesta muy apreciable para los países emergentes y el bienestar de sus poblaciones.

Por ejemplo, el Estado indio de Kerala, pese a su pobreza, posee hoy en día un nivel de desarrollo humano que se acerca al de los países del hemisferio norte. En efecto, la esperanza de vida de sus habitantes es de 73 años y el índice deescolarización es superior al 90%. Este Estado ha contribuido en gran medida a hacer que la India sea la octava nación del mundo por el número de sus publicaciones científicas.



El desarrollo social se refiere al desarrollo del capital humano y capital social en una sociedad. Implica una evolución o cambio positivo en las relaciones de individuos, grupos e instituciones en una sociedad. Implicaprincipalmente Desarrollo Económico y Humano. Su proyecto a futuro es el Bienestar social.

La sociología del desarrollo reuniría todos estos conceptos, teóricamente y los clasificaría para validarlos como factibles o no factibles.

Índice [ocultar]
1 Desarrollo Social en la ONU
2 Conferencias sobre Desarrollo Social
3 La ONU por el Desarrollo Social
4 Referencias y notas
5 Véase también6 Enlaces externos
Desarrollo Social en la ONU[editar]
El desarrollo social ha sido uno de los pilares de las Naciones Unidas desde su fundación y está estrechamente vinculado con el desarrollo económico. La ONU ha hecho hincapié en el desarrollo social como parte fundamental para garantizar el mejoramiento de la vida de todas las personas.

La ONU ha organizado actividades innovadoras enmateria de investigación y acopio sobre datos de población, salud y educación que por primera vez dieron lugar a indicadores confiables a escala mundial. Asimismo ha desplegado diversos esfuerzos para preservar el patrimonio mundial amenazado por los rápidos procesos de cambio.

Por otro lado, la ONU ha apoyado los esfuerzos de los gobiernos por hacer llegar a toda la población los serviciossociales de salud, educación, planificación de la familia, vivienda y saneamiento, además de elaborar modelos para programas sociales que integran los aspectos sociales, económicos, ambientales y culturales del desarrollo.

Actualmente, la liberalización y la mundialización plantean nuevos problemas para el desarrollo social, tales como la cuestión del reparto más equitativo de los beneficios de lamundialización.

La labor de la ONU en la esfera social tiene un enfoque cada vez más centrado en las personas y ha revalorado al desarrollo social, al cual se le había restado importancia en aras de atender con más énfasis los temas económicos y culturales.

Conferencias sobre Desarrollo Social[editar]
Con el fin de compensar esa falta de atención a la cuestión social, la ONU ha convocado amuchas conferencias mundiales que se centran en problemas de desarrollo social. Entre estas conferencias podemos mencionar las siguientes: mv

Conferencia Mundial sobre la Educación para Todos (Jomtien, Tailandia; 1990)
Cumbre Mundial en favor de la Infancia, (Nueva York; 1990)
Conferencia Mundial de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (Río de Janeiro, Brasil; 1992)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociedad y Desarrollo
  • Desarrollo de LA Sociedad
  • desarrollo de la sociedad
  • Desarrollo de la sociedad
  • Desarrollo De La Sociedad
  • Desarrollo de la sociedad
  • sociedad y desarrollo
  • desarrollo de la sociedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS