Desarrollo de la sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1013 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DESARROLLO Y EVOLUCION DE LA SOCIEDAD
Al estudiar la evolución de la sociedad, tomando los hechos del pasado, se comprueba primero que la división de la sociedad en clases no siempre ha existido.
La dialéctica quiere que busquemos el origen de las cosas y comprobemos que en un pasado muy lejano no hubo clases.
En todos los estadios anteriores de la sociedad, la producción eraesencialmente colectiva y el consumo se efectuaba también bajo un régimen de reparto directo de los productos, en el seno de pequeñas o grandes colectividades comunistas.
Esa producción colectiva se realizaba dentro de los más estrechos límites, pero llevaba aparejado el dominio de los productores sobre el proceso de la producción y sobre su producto.
Sabían qué era del producto: lo consumían, no salía desus manos. Y mientras la producción se efectuó sobre esa base, no pudo sobreponerse a los productores ni hacer surgir frente a ellos el espectro de poderes extraños cual sucede regular e inevitablemente en la civilización.
Todos los hombres participan en la producción; los rudimentarios instrumentos de trabajo que se usan en común pertenecen a la comunidad. La división del trabajo sólo existe,en ese estado inferior, entre los sexos.
El hombre caza, pesca, etc., La mujer cuida la casa. No hay intereses particulares o privados en juego.
Pero los hombres no permanecieron en éste período, y el primer hecho que establece un cambio en la vida de los hombres será la visión del trabajo en la sociedad.
Pero en este modo de producción se introdujo lentamente la visión del trabajo. Esteprimer hecho se produce cuando el hombre aprende a domesticar a los animales, antes había que ir de caza para apoderarse de la hembra del búfalo salvaje, ahora, ya domesticada ésta hembra suministraba cada año una cría y por añadidura, leche; Así se dio la cría de ganado que forma las tribus de pastores. Esta fue la primera división social del trabajo.
A consecuencia del desarrollo de todas las ramasde la producción (ganadería, agricultura, etc.) la fuerza de trabajo del hombre iba haciéndose capaz de crear más productos que los necesarios para su sostenimiento.
También aumentó la suma del trabajo correspondiente a cada miembro de la comunidad doméstica y era conveniente conseguir más fuerza de trabajo, y la guerra la suministró: los prisioneros fueron transformados en esclavos.
Dadastodas estas condiciones se tuvo que traer necesariamente La Esclavitud. Tenemos, pues, en ese momento dos clases en la sociedad: Amos y Esclavos. Después, la sociedad continuará viviendo y experimentando nuevos desarrollos.
La riqueza aumentaba con rapidez, pero bajo la forma de riqueza individual; el arte de tejer, el labrado de metales y los otros oficios, cada vez más especializados, dieron unavariedad y una perfección creciente a la producción; la agricultura empezó a suministrar aceite y vino, cuya preparación habían aprendido; un trabajo tan variado no podía ser realizado por un solo individuo y los oficios se separaron.
El crecimiento de la producción aumentó el valor de la fuerza de trabajo del hombre; la esclavitud se convirtió en un elemento esencial del sistema social.
Losesclavos dejaron de ser simples auxiliares, y los llevaban por decenas a trabajar en los campos o en los talleres. Con esto nació la producción directa para el cambio, la producción mercantil y con ella una nueva clase: los comerciantes.
Ahora, ya se tenían tres clases en la sociedad: los agricultores, los artesanos y los comerciantes. Por primera vez, apareció una clase que no participa en laproducción y es esta clase de los comerciantes quién dominaría a las otras dos.
Hasta aquí sólo la producción había determinado los procesos de formación de clases nuevas; las personas que tomaban parte de ella se dividían en directores y ejecutores o en productores en grande o pequeña escala.
Ahora aparece por primera vez una clase que, sin tomar la menor parte en la producción, sabe conquistar...
tracking img