los desastres del siglo XX

Páginas: 5 (1097 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2014












Colegio Atenea Ánimas
Jair Castro Muñoz
3ero Secundaria
Grupo: A
Español
Reporte de Hay festival
“Aquellos años del Boom”, “Literatura mexicana de hoy” y “Literatura Mexicana y francesa contemporánea y su traducción”
Maestro: Fernando Rodríguez Córdoba
04/1072014






AQUELLOS AÑOS DEL BOMM
Con: Xavi Ayén en conversación con Mario Jursich
Iniciando ala 1:30 de la tarde aproximadamente, Dando inicio con una breve biografía de Xavi Ayén, periodista del diario catalán La vanguardia nos presenta su libro “Aquellos años del Boom”, Un libro cuyo contexto se basa en las historias más íntimas de los autores del “Boom latinoamericano”, por ejemplo: Vargas llosa y Gabriel García Márquez.
Para el “Boom Latinoamericano” no hay placa que lo conmemore,pero fue el movimiento más importante dela literatura de habla hispana del siglo XX. Porque no solo se dio en Latinoamérica, sino que también en España, cuyo caso afecto a Xavi. El conoció a Gabriel García Márquez.
Debido a que en aquellos años del “Boom” el gobierno estaba teniendo muchos problemas, los autores decidieron hacer de las suyas, cuando mandaron sus obras a las editoriales (Sobre todoEspañolas) las obras tenían varios cortes de párrafos o habían cambiado palabras por otras e incluso hacían que la obra tuviera un sentido distinto al que el autor le había dado primero. Un caso de estos fue el famoso libro de Gabriel García Márquez “Cien años de soledad” que el gobierno español de aquella época había mandado a censurar en casi toda su totalidad. En el caso de Vargas llosa, ellucho hasta para que su obra no fuera censurada, lucho hasta por la ultima letra, Literalmente.
Este tipo de cosas se debió a los tipógrafos españoles, ellos se dedicaban a corregir las palabras originales de los libros, o aquellas cuya gramática no coincida con el idioma, (aunque algunas veces se pasaban de listo y se expropiaban la obra dándole su propio sentido, SE ADUEÑABAN DE LA NOVELA). Casoque en los 70´s era muy común el plagio. La única editorial que no corrigió el libro de Gabriel García, se encontraba en México, el libro de la editorial lo hace contiene el texto original, las mismísimas palabras de Gabo.
El libro también habla sobre algunas curiosidades, chismes y desgracias de los autores del “Boom”, por ejemplo, Era ley que todos los escritores latinoamericanos tomaranalcohol o fumaran mucho, caso que en Vargas Llosa no, el prefería tomar un vaso de leche cuando iba algún bar o aun antro.
En el caso de Gabriel García Márquez, se decía que era expiado por Fidel Castro, cada vez que visitaba Cuba, según él decía que Gabriel era un gay pedófilo de los más pervertido, sucio, Guarro, cochino, puerco, marrano, cerdo, incesto, mórbido, lovecraftniano que pudiera haber,le encantaban los niños cubanos. Quizá no tenía razón.
El evento Culmino a las 2:35 de la tarde con las preguntas que no logré entender del público, en otras palabras el evento fue interesante.
Gua-Ouah – literario sobre la literatura contemporánea Francesa y mexicana, y su traducción
Con: Ana García Bergua.
Ana García Bergua, famosa escritora ganadora del premio Sor Juana Inés de la cruz 2013por su obra la bomba de San José.
Ana García, es autora del libro Las isla de los bobos, esta obra es muy polémica debido al gran cambio que recibió de su traducción al francés.
Isla de Bobos: narra la historia de dos personajes cuya narrativa la tiene ellos dos, está compuesta de mucho flash back, cuyo final es la conexión de ambos personajes y su muerte. Esta obra se caracteriza mucho porsus puntos gramaticales y capítulos cortos.
En la literatura francesa compara da con la del español, hay una gran diferencia en cuanto a puntos gramaticales se refiere y sentido se refiere, un ejemplo seria la novela anterior mencionada, cuya traducción al francés fue hecha por el escritor “Mercer Gerget”. Nació en el año de 1942, estudio lenguas y se instaló en parís en el año 1974.
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los desastres del siglo xx
  • desastre naturales del siglo xx
  • desastres del siglo xx
  • DESASTRES EN EL SIGLO XX
  • Siglo xx
  • Siglo xx
  • Siglo Xx
  • siglo XX

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS