siglo XX

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1732 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN:
La ciencia es el conjunto de conocimientos estructurados sistemáticamente. Es el conocimiento obtenido mediante la observación de patrones regulares, de razonamientos y de experimentación en ámbitos específicos, a partir de los cuales se generan preguntas, se construyen hipótesis, se deducen principios y se elaboran leyes generales y sistemas organizados por medio de un métodocientífico.
La aplicación de esos métodos y conocimientos conduce a la generación de nuevos conocimientos objetivos en forma de predicciones concretas, cuantitativas y comprobables referidas a hechos observables pasados, presentes y futuros. Con frecuencia esas predicciones pueden formularse mediante razonamientos y estructurarse como reglas o leyes generales, que dan cuenta del comportamiento de unsistema y predicen cómo actuará dicho sistema en determinadas circunstancias.
El avance tecnológico y científico en el siglo XX tiene como antecedente directo a la Primera Revolución Industrial (2ª mitad del siglo XVIII) y la Segunda Revolución Industrial (2ª mitad del siglo XIX), debido a que muchas de las innovaciones científicas de nuestra época tienen su origen en ellas o son el resultado deun proceso de investigación continua que tiene como resultado la tecnología con la que hoy cuenta el mundo contemporáneo.
Por otro lado, para el siglo XX y el siglo en lo que respecta a su avance tecnológico y científico a resultado una pieza fundamental la Segunda Guerra Mundial y la Guerra Fría como escenarios que han propiciado su desarrollo, incentivado por la necesidad de crear artefactospara la defensa de cada uno de las naciones participantes en tales procesos.
DESARROLLO:
De todas las ciencias, ha sido la física la que ha experimentado una transformación más profunda hasta el punto de adquirir una cierta hegemonía en el campo del conocimiento y de proporcionar las figuras más gloriosas de la ciencia del siglo XX. Las investigaciones se orientaron hacia el conocimiento delespacio y del átomo; lo inmenso y lo minúsculo parecen haber sido los dos polos de atención a los que los sabios pudieron acercarse gracias al progreso de los instrumentos de análisis. Pero no fue la observación sino la construcción teórica el primer paso.
A diferencia de la Revolución Científica del siglo XVII, con Galileo y Newton como figuras relevantes, que postulaba una actitud empírica deobservación de los fenómenos, la del siglo XX encuentra en la teoría, formulada a partir de postulados matemáticos y metafísicos, el punto de partida, la base que posteriormente permitirá la interpretación de los fenómenos observables.
Así, sin estar precedida por una comprobación empírica, se formuló la teoría de la Relatividad; la física del siglo XX no construye sus estructuras sobre leyes sinosobre teorías, con lo que permites una posición revolucionaria.
La teoría de la Relatividad de Einstein y la teoría cuántica de Planck constituyen los dos capítulos fundamentales y al mismo tiempo el punto de partida para dos concepciones de la ciencia física.
Einstein, al continuar los estudios sobre la luz, cuya velocidad consideraba una constante del universo, llegó a concluir que el tiempo esuna variable que depende de la velocidad del espectador (Teoría de la Relatividad Restringida, 1905). Diez años más tarde consiguió medir la relación entre masa y energía (E= mc2); (Teoría de la Relatividad General, 1915). Todas las futuras investigaciones sobre el átomo partieron de estas formulaciones del joven científico alemán.
Por su parte Plank formuló en 1900 su teoría cuántica; de lamisma manera que la materia es discontinua y está formada por una red de átomos, la energía irradia de forma discontinua en forma de cuanto o corpúsculos de valor variable según la intensidad de la radiación. En 1924 Louis de Broglie fundó la mecánica ondulatoria, con la que concilió la teoría tradicional de la luz como onda continua y la cuántica de corpúsculo discontinuo. Las dos teorías suponen...
tracking img