“Los diamantes como factor de conflictos: rompimiento del vínculo entre el comercio ilícito de diamantes en bruto y los conflictos armados a fin de facilitar la prevención y solución de los conflictos”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2859 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Los diamantes como factor de conflictos: rompimiento del vínculo entre el comercio ilícito de diamantes en bruto y los conflictos armados a fin de facilitar la prevención y solución de los conflictos”

“A veces se dice que ‘los diamantes son eternos’. Perlo las vidas no lo son.
Tenemos que evitar que la gente sufra la experiencia terrible de la guerra, las
mutilaciones y la muerte por causade los diamantes en zonas de conflicto.”
Martin Chungong Ayafor, Presidente del Grupo de Expertos sobre diamantes y armas en Sierra Leona

Abstract:
Establecida en 1945 en base a la Carta de las Naciones Unidas, la Asamblea General es el principal órgano deliberativo, de formulación de políticas y representativo de las Naciones Unidas. Está integrada por los 192 Estados Miembros de laOrganización y proporciona un foro para el debate multilateral de toda la gama de cuestiones internacionales que abarca la Carta de las Naciones Unidas.
A la Asamblea General le compete examinar y formular recomendaciones respecto al mantenimiento de la paz y seguridad internacional, la cooperación política internacional y los derechos humanos. También recibe y examina los informes de los diferentescomités y aprueba el presupuesto de la Organización.
Desempeña además un papel importante en el proceso de establecimiento de normas y en la codificación del derecho internacional. Si bien la Asamblea únicamente está facultada para formular recomendaciones no vinculantes a los Estados a propósito de cuestiones de carácter internacional que correspondan a su ámbito de competencia, ha adoptado medidas– políticas, económicas, humanitarias, sociales y jurídicas – que han influido en la vida de millones de personas de todo el mundo.


Antecedentes:
El 1° de diciembre de 2000, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó por unanimidad una resolución sobre el papel de los diamantes en la generación de conflictos, rompiendo el vínculo entre la transacción ilícita de diamantes en bruto y losconflictos armados, como una contribución a la prevención y el arreglo de los conflictos, esta resolución es: A/RES/55/56.
Al examinar este tema, la Asamblea General reconoció que los diamantes de zonas en conflicto eran un factor de gran relevancia en la prolongación de guerras en algunas partes de África y así mismo destacó que los diamantes lícitos contribuían a la prosperidad y el desarrolloen otras partes del continente.

Específicamente en Angola y Sierra Leona, este tipo de diamantes siguen financiando a grupos rebeldes, como son el caso de la Unión Nacional para la Independencia Total de Angola (UNITA) y el Frente Revolucionario Unido (FRU), estos grupos actúan en contra de los objetivos de la Comunidad Internacional con respecto a la restauración de la paz en ambos países.Los diamantes de zonas de conflicto son aquellos diamantes que proceden por zonas controladas por fuerzas o fracciones opuestas a los gobiernos legítimos e intencionalmente reconocidos. Este tipo de diamantes se utilizan para financiar actividades militares en contra de esos gobiernos, en contravención de las decisiones del Consejo de Seguridad.

Como ya se ha mencionado anteriormente, losalijos de diamantes han sido utilizados frecuentemente por las fuerzas rebeldes para financiar la compra de armas y otras actividades ilegales. Pero también el territorio de países vecinos puede utilizarse para el comercio y el tránsito de los diamantes ilícitos. Una vez que estos diamantes son dispuestos al mercado, es difícil de determinar su origen y, una vez pulidos, ya no pueden ser identificados.Para evitar este problema es necesario que los gobiernos, organizaciones intergubernamentales y no gubernamentales, comerciantes de diamantes, entre otros actores, exijan la aplicación de sanciones estrictas y alienten una paz real. Los actos cometidos en Sierra Leona y el sufrimiento del pueblo de Angola han servido a la concienciación de la Comunidad Internacional con respecto a la...
tracking img