Los dias del venado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2807 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El nacimiento de una obra épica rodeada de magia. Síntesis argumental.

En la misma entrevista anteriormente citada. La flamante escritora cuenta que ella tenía una idea inicial antes de escribir el libro. Esta idea fue la magia. Y agregó:

...“La literatura y la magia han estado unidas desde el principio de los tiempos”.

Y es verdad, lo mágico aparece de varias formas. Con animales,frutos o manifestaciones de la tierra que están personificadas y que de alguna manera vaticinan el destino de los pueblos como si estuviera escrito. Hay una hermandad entre el hombre y el medio”.

Liliana Bodoc dijo en otra entrevista realizada por María Malusardi:

...“Yo entiendo la magia como una forma amorosa de relacionarse con el entorno: saber que uno es parte, no dueño. Saber que el hombrebásico es el que todavía tiene la capacidad de comprender el idioma y los códigos de la naturaleza. Perder la magia es no comprender eso que comprendían las culturas más primitivas. Y que también es un modo de conocer, que no se opone a la ciencia. Esa idea fue el motor de este relato”.

Esta novela le llevó a la autora dos años de elaboración y logra narrar una historia que surge de laenemistad de la Magia dividida en dos cofradías, una de ellas es la que permaneció en Tierras Antiguas y la otra emprendió un largo camino hacia las Tierras Fértiles. De esa grieta se produjo una herida, la que le permitió al Odio Eterno existir en el mundo de las criaturas y éste se introdujo entre ellas.

Misáianes es quien representa al odio, es el hijo de la muerte y tuvo vida en ése mundo. Fuecombatido por muchos seres pero no fue derrotado. Atravesó el Mar que separaba las Tierras Fértiles para luego volver. Nuevamente las criaturas se unirían para derrotarlo y es allí donde se desarrolla el heroísmo de Dulkancellin, pero Misáianes ya ha entrado con su odio en el mundo de éstos seres para enfrentarlos por el poder.

El Mal ha cegado con sus conjuros a una de las Cofradías, másprecisamente a la Cofradía del Aire Libre, que no puede vislumbrar si los extranjeros que van a arribar a Beleram son sólo visitantes o mensajeros y vasallos de Misáianes. Mientras tanto ya está el germen de la discordia en un integrante del concilio Molitzmós, quien le dará continuidad a la trilogía.

En estos planos se desarrolla la historia y se contienen el uno al otro en una historia de proezas,hazañas, viajes, premoniciones, ritos y mensajes.

Lo épico en el devenir de la historia, la heroicidad en Dulkancellin y en los demás personajes de “Los días del venado”.

El género épico relata sucesos legendarios o históricos de importancia nacional o universal. Por lo general se centra en un individuo, lo que confiere unidad a la composición del relato. A menudo introduce la presencia defuerzas sobrenaturales que configuran la acción, que en el caso de “Los días del venado” es la magia es la que digitaliza los destinos y los sucesos.

En cuanto al género, Liliana Bodoc cumple con los rasgos que configuran el género. Tales como su carácter narrativo, descriptivo, grandioso y colectivo en el que la autora logra representar su mundo en su totalidad con su espacio geográfico ilustradoen un mapa, con sus propios valores, costumbres, pensamiento social, etc. Pero el mundo de la autora se da en una “Tierra Fértil” y propicia en la que el hombre se relaciona con lo natural, con su medio, porque los hombres de esta historia tienen su referente en la naturaleza.

El ideal héroe de las obras épicas clásicas tiene características de semidiós que definen al personaje de un relatoépico con rasgos individuales y la manifestación de estos rasgos en sus hazañas heroicas, (batallas, viajes o trabajos, etc.) las que se propone satisfacer el orgullo nacional de una gesta sin precedentes.

En “Los días del venado” el héroe realiza sus hazañas en un marco ambiental natural. El cual actúa como elemento clave para descifrar el futuro de un pueblo amenazado por el odio y la muerte....
tracking img