los diesmos

Páginas: 6 (1457 palabras) Publicado: 12 de julio de 2013
LOS DIEZMOS

ANTIGUO TESTAMENTO
Malaquías 3:7-12

7. Desde los días de vuestros padres—Vosotros vivís como vuestros padres vivían, cuando trajeron sobre sí mismos la cautividad babilónica, y vosotros deseáis seguir en sus pasos. Esto muestra que no fue sino la inmutable benignidad de Dios lo que había impedido que mucho antes fuerais “consumidos” (v. 6). Tornaos a mí—en arrepentimiento. Y metornaré a vosotros—en bendiciones. ¿En qué…?— (v. 16.) La misma insensibilidad de su culpa continúa; hablan en un tono de inocencia perjudicada, como si Dios los calumniara.
8. ¿Robará…?—lit., “encubrirá;” por tanto, defraudará. ¿Decís acaso que el defraudar a Dios no es pecado, del cual se deba apartar (“volverse”, v. 7)? Sin embargo, vosotros lo habéis hecho conmigo respecto de los diezmosque se me deben, es decir, la décima parte de todo lo que sobra después de pagarse las primicias (los primeros frutos), el cual diezmo se pagaba a los levitas para su sostén (Lev_27:30-33). Un diezmo pagado por los levitas a los sacerdotes (Num_18:26-28); un segundo diezmo pagado por el pueblo para la manutención de los levitas y sus familias, en el tabernáculo (Deu_12:18); otro diezmo cada terceraño para los pobres, etc. (Deu_14:28-29).
9. Malditos— (Neh_2:2.) Como vosotros me despojáis a mí, yo os despojo a vosotros, como os amenacé que lo haría, si continuarais despreciándome. Al tratar de defraudar a Dios, solamente nos defraudamos a nosotros mismos. El águila que robó al altar puso fuego a su nido por el carbón encendido que se adhirió a la carne robada. Así los hombres que retienenpara sí el dinero de Dios en sus tesoros, hallarán que es una posesión que se pierde. Jamás perdió nada hombre alguno por servir a Dios con todo el corazón; ni ganó nada con servirle con la mitad del corazón. Nosotros podemos transigir con la conciencia por la mitad del precio, pero Dios no endosará el arreglo; y, como Ananías y Safira, nosotros perderemos, no solamente lo que pensamos habercomprado a tan bajo precio, sino también el precio que por ello pagamos. Si queremos que Dios “abra” su tesoro, debemos abrir los nuestros. Una de las causas de la infecundidad de la Iglesia es la mezquindad de sus miembros. (Moore.)
10. (Pro_3:9-10.) al alfolí— (2Cr_31:11-12; 1Cr_26:20; Neh_10:38; Neh_13:5, Neh_13:12). Probadme ahora en esto—con hacerlo. Probadme, si yo cumpliré o no mi promesa debendeciros, a condición de que vosotros hagáis vuestra parte (2Cr_31:10). Ventanas de los cielos— (2Re_2:7.) vaciaré—figura tomada de una vasija completamente vaciada de su contenido; ninguna bendición queda retenida. Hasta que sobreabunde—“de modo que no cabrá” (Versión Inglesa). Lit., hasta que no haya suficiencia. O bien, hasta que haya “no meramente” “suficiencia,” sino superabundancia.(Jerónimo, Maurer.) Gesenius, no tan bien, traduce: “Hasta para una falta de suficiencia,” cosa que con Dios nunca ocurre, y por tanto significa para siempre, perpetuamente; así el Sal_72:5, “mientras duren el sol y la luna;” lit., hasta una falta (no existencia) del sol o la luna, lo cual nunca será; y por tanto significa “para siempre.”
11. Increparé— (nota, Sal_2:3.) Ya no “increparé (dañaré) más lasementera;” antes bien, increparé todo agente que pudiera dañarla (Amo_4:9).
12. Cumpliendo la bendición (Deu_33:29; Zac_8:13). Tierra deseable— (Dan_8:9.)

NUEVO TESTAMENTO
Gálatas 6:6-7

6. De la mención de llevar las cargas unos de otros, él pasa a una manera de que estas cargas pueden ser llevadas: en ministrar de entre sus bienes terrenales a sus maestros espirituales. El “pero” en elgriego, empezando este versículo, expresa esto: Dije que cada uno llevará su propia carga; pero no doy a entender que cada uno no deba pensar en otros, y especialmente en las necesidades de sus ministros. Comunique en todos los bienes—Es decir, en toda clase de cosas buenas de esta vida, según requiera el caso (Rom_15:27; 1Co_9:11, 1Co_9:14). Al que lo instruye—“conceda una parte a su maestro”;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diesmo
  • diesmo
  • diesmos y ofrendas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS