Los dioses prehispanicos en el cuento huitzilopoxtli

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2224 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Huitzilopoxtli” Rubén Darío.

El siguiente trabajo es una monografía en la que abordare el tema dioses prehispánicos que está presente en el cuento “Huitzilopoxtli” del autor Rubén Darío. El texto pertenece a la corriente literaria del Modernismo y al género Narrativo, con subgénero cuento.

El cuento “Huitzilopoxtli” trata sobre una experiencia deunos viajeros en una expedición en la época de la Revolución. Donde un Médico, un Periodista y un Cura se encaminan en un viaje por tierras mexicanas.

El suelo mexicano está repleto de misterio, donde los cultos antepasados tienen mucha influencia dentro de los habitantes de la zona.

En este viaje se muestran diferencias entre los integrantes de la expedición, se comienzan a conocer entre siy en el camino van observando la riqueza de la región. Encuentran evidencias de que en esa época veneraban a los dioses prehispánicos.

Al final del viaje se llevan un susto y quedan intrigados sobre lo que acaban de vivir.

En el cuento “Huitzilopoxtli” está presente el tema dioses prehispánicos. A continuación explicaré la forma en que se desarrolla este tema en el cuento. El cuentocomienza con la narración de un periodista que se encamina a una expedición junto con un Médico y un Cura; en el viaje se adentran en territorio mexicano.

Los nativos de la zona tienen mucha influencia de las culturas prehispánicas a pesar que las nuevas religiones se han querido imponer e interferir en las actividades de los habitantes de estas regiones.

Comienzan su trayecto en el bosque yconforme se van adentrando van tratando de conocerse entre ellos. El doctor Phelps se adelanta y se pierde en el camino. El cura y el periodista van tomando whisky y una bebida mexicana respectivamente, además van fumando tabaco. Mientras recorren su trayecto van hablando sobre los mitos y leyendas que se rumoran en la región.

El periodista es incrédulo que existan rituales para los diosesprehispánicos que habitaron en la zona. El camino se comienza a hacer de difícil andar y se ven en la necesidad de parar su camino para continuar a la mañana siguiente. Se dan cuenta que se les acabo el tabaco, por lo que empiezan a fumar mariguana.

El periodista al no poder conciliar el sueño, decide ir en busca del doctor. En su búsqueda comienza a escuchar aullidos de lobos y se comienza a ponernervioso sigue caminando y da con un altar de un dios, se encontraba rodeado de serpientes y los lobos. El altar parece tener vida propia.

Se queda sorprendido al encontrar al doctor Phelps tirado a los pies del altar, a primera vista parece inmóvil y que ha sido usado como sacrificio para el dios que representa ese altar. Se queda pensativo y con la ilusión de que todo lo ocurrido fue a causa de lamariguana que se fumó con el cura.

Una monografía puede ser definida como un documento que trata una temática en particular, utilizando diversas fuentes compiladas y procesadas por uno o varios autores. Una monografía generalmente posee diversos puntos de vista sobre el tema tratado, así como también puede estar influenciada por las raíces culturales de su autor, logrando así una riqueza mayor(y claramente diferente) que si se tomara la información de una enciclopedia. Es por esta razón, que si bien la diversidad cultural encontrada en los contenidos resulta muy atractiva, también se aconseja tomarla como una fuente de información adicional a otro tipo de bibliografía. También Puede clasificarse en:

• Monografía científica

• Monografía periodística

• Monografíageneral

Una monografía es científica cuando habla de temas concernientes a la ciencia. Una monografía de tipo periodístico es aquella que habla temas de filosofía y ética. Una monografía general refleja cualquier tema que pueda ser de interés y su contenido puede variar.

Este trabajo se considera una monografía ya que es la recopilación de información sobre el tema dioses prehispánicos de...
tracking img