Los Doce Trabajos De Hércules

Páginas: 10 (2381 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2012
Los doce trabajos de Heracles




Sin dudas, Heracles fue el héroe y semidiós más significativo de toda la antigüedad. Quizás también el más popular de ellos. Hijo de Zeus y Alcmana, y bisnieto de Perseo, la leyenda dice que fue el último hijo que el supremo dios de la mitología griega tuvo con una mortal.

Ya desde su origen su vida estuvo signada por un odio primitivo y poderoso: el deHera, la esposa de su padre, que le consideraba un hijo bastardo de este, fruto de una de las tantas infidelidades del dios supremo. La historia de este heroico personaje es extensa, y muy difícil de abarcar en toda su extensión, por eso sólo me remitiré a compartir lo que fue su obra más recordada, sus 12 trabajos, encomendados por Euristeo, el usurpador de su trono, para expiar las culpas que aHeracles le había generado haber asesinado, bajo la influencia de Hera, a sus propios hijos:




Primer Trabajo:


Matar al León de Nemea

El león había estado aterrorizando los alrededores de Nemea, y tenía una piel tan gruesa que resultaba impenetrable a las armas.
La morada del animal tenía dos entradas: Heracles lo azuzó hasta que el animal penetró en ella, taponó una de lasentradas y acorralándolo por la otra lo atrapó y estranguló metiéndole un brazo por la garganta hasta asfixiarle.
Heracles llevó el cuerpo del león a Micenas para que lo viera el rey Euristeo, quien elegía qué tareas debía cumplir el héroe en el camino de los doce trabajos. Pero éste se asustó tanto que prohibió a Heracles volver a entrar jamás en la ciudad, y le ordenó que de ahí en adelante lemostrase el fruto de sus trabajos desde fuera. Euristeo mandó a sus herreros que le forjase una tinaja de bronce que escondió bajo tierra, y en la que se refugiaba cada vez que se anunciaba a Heracles, comunicándole sus instrucciones a través de un heraldo.
Heracles empleó horas intentando desollar al león sin éxito. Por fin Atenea, disfrazada de vieja bruja, ayudó a Heracles a advertir que las mejoresherramientas para cortar la piel eran las propias garras del león. De esta forma, con una pequeña intervención divina, consiguió la piel del león, que desde entonces vistió a modo de armadura.








Segundo Trabajo:

Matar a la Hidra de Lerna

Tras llegar a la ciénaga cercana al lago Lerna, Heracles cubrió su boca y nariz con una tela para protegerse de su aliento venenoso ydisparó flechas en llamas a su refugio (la fuente de Amimone) para obligarle a salir. Entonces se enfrentó a ella con una hoz (según aparece en algunas vasijas pintadas antiguas); tras cortar cada una de sus cabezas Heracles descubrió que le crecían dos nuevas cabezas.
Advirtiendo que no podría derrotar a la Hidra de esta forma, Heracles pidió ayuda a su sobrino Yolao. Éste tuvo la idea de usar unatea ardiendo para quemar el muñón del cuello tras cada decapitación. Heracles cortó todas las cabezas y Yolao quemó los cuellos abiertos, matando así a la Hidra. Heracles tomó entonces su única cabeza inmortal y la enterró bajo una gran roca en el camino sagrado entre Lerna y Eleia y mojó sus flechas en la sangre venenosa de la Hidra, completando así su segundo trabajo.
Cuando Euristeo supo quehabía sido su sobrino quien le había dado la antorcha, declaró que no había completado el trabajo solo y por tanto no contaba para el total de diez labores que se le habían asignado.






Tercer Trabajo:

Capturar viva a la Cierva de Cerinia

Heracles debía capturar a la cierva para llevarla viva a Micenas y entregarla a Euristeo. La cierva de Cerinia, tenía pezuñas de bronce ycornamenta de oro, estaba consagrada a Artemisa ya que era una de las cinco ciervas que la diosa había intentado capturar para engancharlas a su carro y había sido la única que había logrado escapar. Pero la cierva era muy veloz y no le fue fácil atraparla, por lo que la persiguió día y noche sin descanso hasta el país de los Hiperbóreos. Allí la capturó mientras ésta tomaba agua y la llevó a Euristeo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los doce trabajos de hércules
  • Hércules y los doce trabajos
  • Los Doce Trabajos De Hercules
  • Los doce trabajos de hercules
  • Los doce trabajos de hercules
  • Doce Trabajos de Hercules
  • Los Doce Trabajos De Hercules
  • Los Doce Trabajos De Hercules

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS