Los doce trabajos de hercules

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2706 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los doce trabajos de Hércules

Los doce trabajos de Hércules son una serie de arcaicos episodios relacionados por una narración continua posterior, sobre la penitencia llevada a cabo por Hércules, el mayor de los héroes griegos. Los enfrentamientos individuales de éste con varios animales le sitúan antes de la literatura griega y los temas orientales: «Es una cuestión abierta si los antiguosgriegos tuvieron alguna oportunidad de ver un león vivo, pero la migración de la imagen del león y de las escenas de lucha con éste está bien documentada arqueológicamente» (Burkert 1985, p. 209). Hércules era enviado a matar o conquistar, o a buscar para el representante de Hera Euristeo un animal o planta mágicos. «Todos los lugares seleccionados eran previamente baluartes de Hera o de la “Diosa”y Entradas al Otro Mundo.
Los trabajosHércules fue engañado por la diosa Era , para que matara a los hijos de Eracles,este al darse cuenta de que sus hijos estaban muertos a manos de Hércules,enfurecido le dijo que devia recompensarselo

El orden tradicional de los trabajos es:

Matar al león de Nemea y tomar su piel
Matar a la hidra de Lerna
Capturar a la cierva de CeriniaCapturar al jabalí de Erimanto
Limpiar los establos de Augías en un día
Matar a los pájaros del Estínfalo
Capturar al toro de Creta
Robar las yeguas de Diomedes
Robar el cinturón de Hipólita
Robar el ganado de Gerión
Robar las manzanas del jardín de las Hespérides
Capturar en los infiernos a Cerbero

1.- Matar al león de Nemea y tomar su piel.
Euristeole impuso como primer trabajo dar muerte al león de Nemea  (hijo de los monstruos Ortro y Equidna, fiera temible cuya piel era invulnerable a toda clase de armas).
Hércules intentó matarlo con sus armas, pero no consiguió su propósito pues no hizo más que asustarle haciendo que se introdujera en una cueva, Hércules los siguió y luchando con él cuerpo a cuerpo acabó estrangulándolo

2.- Matar ala hidra de Lerna.
El segundo trabajo que tenía que realizar consistió en acabar con la Hidra de Lerna (enorme serpiente hija de Tifón y Equidna con innumerables cabezas que se reproducían al ser cortadas de las que una era inmortal y que emanaban un vaho mortal),que fue criado por Hera para enfrentarse a Hércules.
Preparado para el enfrentamiento con la serpiente, Hércules contuvo larespiración mientras iba aplastando sus cabezas con una maza, pero enseguida brotaban otras nuevas.
Hera, envió entonces un enorme cangrejo para que ayudase a la Hidra, cosa que no afectó a nuestro héroe pues lo aplastó inmediatamente con el pie. Yolao acudió en ayuda de Hércules quemando con una antorcha las heridas que se producían en la Hera a medida que Hércules iba cortando las cabezas para evitar quese reprodujesen.
Una vez muerta la Hidra enterró la cabeza inmortal y después de quitarle las entrañas, mojó sus flechas en la hiel del monstruo, y a partir de entonces, la más pequeña herida que pudieran producir esas flechas causarían la muerte.

3.- Capturar a la cierva de Cerinia
En Éste tercer trabajo, Hércules tenía que capturar a la cierva de Cerinia y llevarla viva a Micenas. Lacierva de Cerinia, tenía pezuñas de bronce y cornamenta de oro, estaba consagrada a Artemis ya que era una de las cinco ciervas que la diosa había intentado capturar para engancharlas a su carro y había sido la única que había logrado escapar.
Hércules persiguió a la cierva día y noche sin descanso hasta el pais de los Hiperbóreos, entonces, aprovechando un momento en que el animal se detuvo abeber, Hércules inmovilizó sus patas delanteras utilizando una flecha que hizo pasar entre el tendón y el hueso sin derramar sangre. Una vez inmovilizada, la apresó y la llevó a Micenas.

4.- Capturar al jabalí de Erimanto
El cuarto trabajo consistía en capturar vivo a un enorme jabalí que vivía en los bosques de Erimanto y que causaba estragos en todo el contorno.
Ya en el camino hacia...
tracking img