los domados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (721 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de agosto de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Lo domados”

El mestizaje del mexicano se materializa de una y mil maneras, tal vez la más eminente es la que se traslada a sus decisiones, y por ende a su modus vivendi; el no ser completamenteindígena, ni español, ni esclavo, permitió a Javier deambular entre huelguistas, espectadores, y represores del movimiento estudiantil. Nada lo hizo sentirse el en ningún espacio, tal vez la únicainvariable en sus diferentes facetas fue su afición al sexo.

La violencia que se ejerce en casi todos los niveles de gobierno es sistemática. La doctrina del shock prevalece en casi todas lasformas de represión, en el caso de la novela, el ejército juega el papel de “protector del pueblo,” de las masas, a la vez que les muestra su poder, y ante esto la población inconscientemente vuelve a sercomo un niño espantado, y tiende a ser obediente y admirador de ese brazo fuerte del estado: Javier, como la mayoría de la población no perciben esto, el y ellos simplemente se dejan llevar –casi-por los impulsos que les dictan sus instintos, a diferencia de su profesor de civismo, de Fernando -y de la misma líder de los huelguistas- que anteponen sus razones lógicas e ideolológicas a casi todossus actos.

La escuela secundaria y preparatoria cumplen y hacen cumplir –también- el papel que les corresponde en esa enorme “carpa”. Llevan al pie de la letra los designios que el estado-naciónnecesita para las clases dominadas: vacían en moldes -que están casi predispuestos, gracias a aparatos de control como los medios masivos de comunicación- los caracteres subliminales que se encuentranintrínsecos en los contenidos programáticos, y que a su vez, vierten en “la cátedra” que imparten: pasivos-nacionalistas, insensibles-púdicos, ilustrados-positivistas. Lo cual, es motivo de adoraciónde una sociedad que mira estas particularidades de la educación como una “correcta educación”.

La iglesia, como otro aparato de control consuma “la puesta en escena”: es redentora, juez, es...
tracking img