LOS DONES DEL ESPIRITU SANTO

Páginas: 6 (1397 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2015
LOS DONES DEL ESPIRITU SANTO

Don de Temor de Dios

El don de temor de Dios. es la disposición común que el Espíritu Santo pone en el alma para que se porte con respeto delante de la majestad de Dios y para que, sometiéndose a su voluntad, se aleje de todo lo que pueda desagradarle.

El primer paso en el camino de Dios, es la huida del mal, que es lo que consigue este don y lo que le haceser la base y el fundamento de todos los demás. Por el temor se llega al sublime don de la sabiduría. Se empieza a gustar de Dios cuando se le empieza a temer, y la sabiduría perfecciona recíprocamente este temor. El gusto de Dios hace que nuestro temor sea amoroso, puro y libre de todo interés personal.
Este don consigue inspirar al alma los siguientes efectos:

primero, una continuamoderación, un santo temor y un profundo anonadamiento delante de Dios ;

Segundo un gran horror de todo lo que pueda ofender a Dios y una firme resolución de evitarlo aun en las cosas más pequeñas ;

Tercero, cuándo se cae en una falta, una humilde confusión ;

Cuarto una cuidadosa vigilancia sobre las inclinaciones desordenadas, con frecuentes vueltas sobre nosotros mismos para conocer el estadode nuestro interior y ver lo que allí sucede contra la fidelidad del perfecto servicio de Dios.

Es una gran ofuscación pensar - como algunos que después de hacer una confesión general, no sea necesario tener tanto escrupulo de evitar luego los pecados pequeños, las imperfecciones insignificantes, los menores desórdenes del corazón y sus primeros movimiento.
Los que por una secretadesesperanza de una mayor perfección hacen esto con ellos mismos, generalmente inspiran a los demás iguales sentimientos y siguen la misma pauta floja con las almas que dirigen: en lo cual se equivocan Lamentablemente. Debemos tener tal delicadeza de conciencia, tan gran cuidado y exactitud que no nos perdonemos la menor falta y combatamos y cercenemos hasta los menores desarreglos de nuestro corazón. Diosmerece que se le sirva con esta perfecta fidelidad; para ello nos ofrece su gracia : a nosotros nos toca cooperar.
No llegaremos nunca a una perfecta pureza de conciencia, si no vigilamos de tal manera todos los movimientos de nuestro corazón y todos nuestros pensamientos, que no se nos escape apenas nada de que no podamos dar cuenta a Dios y que no tienda a conseguir su gloria ; tanto que,tomando por ejemplo un plazo de ocho días, no se nos escapen sino muy poquitas cosas exteriores o actos internos que no tengan la gracia por principio. Y que si se nos cuelan algunos, sea sólo por sorpresa y por breves momentos, estando nuestra voluntad tan íntimamente unida con Dios que los reprima en el momento mismo en que se da cuenta.

Es raro conseguir la plena victoria sobre nuestrosmovimientos desordenados: casi nunca llegamos a dominar uno tan perfectamente que no se nos escape algo o que no nos quede aún un poco, ya sea por falta de atención o defecto de una resistencia suficientemente enérgica. Una de las mayores gracias que Dios nos hace en esta vida y que nosotros debemos pedir más, es la de vigilar de tal forma nuestro corazón que no se nos infiltre en él ni el menor movimientoirregular sin que lo percibamos y lo corrijamos prontamente. Todos los días se nos escapan una infinidad que no conocemos.
Cuando uno se da cuenta de haber cometido un pecado, debe arrepentirse en seguida y hacer un acto de contrición, para evitar que este pecado impida las gracias siguientes, lo que sucederá indefectiblemente; si se deja de hacer penitencia.
Algunos no necesitan da hacerexamen particular porque no cometen ni la menor falta sin que sea prontamente apercibida y reprimida, pues caminan siempre bajo la luz del Espíritu Santo que los conduce. Éstos son raros, y hacen, por así decirlo, un examen particular de todo.

El espíritu de temor puede también llegar al exceso, y entonces es perjudicial al alma e impide las comunicaciones y los afectos que el amor divino...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dones del Espíritu Santo
  • Los Dones del Espiritu santo
  • LOS NUEVE DONES DEL ESPÍRITU SANTO
  • Dones del espíritu santos
  • Dones del espíritu santo
  • Dones Y Carismas Del Espíritu Santo
  • Dones Del Espiritu Santo
  • Bienaventuranzas y dones del espíritu santos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS