Los dragones del eden (cap 1 y 2)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1917 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo
Capítulo 1: Calendario cósmico

El mundo es viejísimo y el ser humano sumamente joven. Se extiende a nuestras espaldas un fantástico panorama temporal del que apenas sabemos nada. Quizás el Big Bang fuera el principio del universo, o puede que supusiera una discontinuidad que acabó con toda información sobre los más remotos orígenes del cosmos.

Para expresar la cronologíacósmica se comprimirán los quince millones de años de vida que se le asignan al Universo al intervalo de un solo año. Entonces, mil millones de años de la historia terrestre equivaldrían a unos veinticuatro días de este hipotético año cósmico, y un segundo del mismo, correspondería a 475 años terrestres.

La cronología se ha confeccionado de acuerdo a las pruebas más consistentes de las que sedisponen. No obstante, algunas resultan bastante inseguras. Asimismo, es obvio que al confeccionar la cronología de los últimos diez segundos del año cósmico no fue posible incluir todos los sucesos de relieve.

La elaboración de estas tablas y cuadros cronológicos inclina forzosamente a la humildad. La aparición de la Tierra en este año cósmico no es hasta los primeros días de septiembre. Losdinosaurios aparecen en Nochebuena. Las flores brotan el 28 de diciembre. El hombre aparece a las 22:30 de la víspera de Año Nuevo. La historia escrita ocupa los últimos diez segundos del 31 de diciembre.

Lo que vaya a la Tierra y en su entorno al iniciarse el segundo año cósmico, dependerá en buena medida del nivel que alcance la ciencia y de la sensibilidad del género humano en su más prístinamanifestación.



















Desarrollo
Capítulo 2: Genes y cerebros

De todos los animales el hombre es el que tiene el cerebro
más grande en proporción a su tamaño.
Aristóteles, De las partes de los animales.

La evolución biológica ha venido acompañada de un incrementote la complejidad. Los organismos más perfeccionados hoy existentes en la Tierra contienenun caudal de información, tanto genética como extragenética, mucho mayor que la de los más complejos organismo de doscientos millones de años atrás.

Todos los organismos del planeta poseen cromosomas en los que se almacena el material genético transmitido de generación en generación. Las moléculas transmisoras de los caracteres hereditarios son los ácido nucleicos. El ácido nucleicodepositario de la información genética es la molécula llamada ADN (ácido desoxirribonucleico).

El análisis del comportamiento de un organismo permite hacerse una idea de su grado de complejidad. Este factor también puede determinarse atendiendo al mínimo caudal de información que contiene el material genético del organismo que se trate. Un cromosoma humano, por ejemplo, contiene una larguísimamolécula de ADN. Dicha molécula está fragmentada en unidades autónomas llamadas nucleótidos (existen cuatro variedades).

Una molécula de ADN cromosómico del hombre está integrada por unos cinco millones de pares de nucleótidos. Las instrucciones genéticas de los restantes taxones terrestres están escritas en el mismo lenguaje y con el mismo código.

Por regla general, el volumen informativo decada mensaje viene representado por unidades llamadas bits. El número de bits contenidos en una molécula de ADN es el cuádruple del número de pares de nucleótidos. Por lo tanto un cromosoma contiene veinte mil millones de bits de información. ¿Qué cantidad de información suponen veinte mi millones de bits? Una letra es equivalente a seis bits, es decir, quinientos millones de palabras, las cualesequivalen a dos millones de páginas que conformarían cuatro mil libros. Estos cuatro mil libros son equivalentes al caudal informativo de un solo cromosoma. Hace tres mil millones de años el acopio de información de los organismos terrestres experimentó un marcado incremento, y que a partir de entonces el volumen de información genética ha ido aumentando lentamente.

El material básico...
tracking img