Figuras retoricas y publicidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1917 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Profesor Guía Janina Toledo Mora
Lenguaje y Comunicación











Figuras retóricas y publicidad




















INTRODUCCIÓN

En los inicios del hombre el comercio se basaba en el intercambio de diversos productos, pero en la actualidad éste se basa en la compra y venta de mercancías y de servicios de índole estética, tecnológica, alimenticia, entreotras. Sin embargo, para que este proceso se lleve a cabo es necesario realizar una propagando llamativa, utilizando diversos recursos que informen de las características y más bien cualidades de lo que se desea vender:

“En realidad, la causa principal de las objeciones a la economía libre es precisamente el hecho de que realiza tan bien sus funciones. Da a la gente lo que realmente quiere,y no lo que un grupo determinado piensa que debiera querer. En el fondo de casi todas las objeciones contra el mercado libre hay una falta de fe en la libertad misma”. (Mora Jimenez, 2010)


El anuncio de las propiedades de las mercancías recibe el nombre de publicidad, la que tiene como función persuadir al consumidor logrando que éste adquiera aquel artículo o servicio. La publicidad acudeal uso de variados recursos, entre los que destacan el empleo de las figuras retóricas que se encargan de embellecer el lenguaje a utilizar con el fin de realizar una difusión más sugerente.

Para comprender de mejor manera este tema es que se postulan los siguientes objetivos: definir la concepción de publicidad, explicando la finalidad de la propaganda y su impacto en una sociedad globalizadaque se vale de diversos recursos utilizados en la publicidad, con el fin de obtener un resultado que está marcado por el convencer o persuadir a una audiencia. Dentro de estos recursos, las figuras retóricas demuestran como la utilización de un lenguaje figurado, construirá una fuerte base persuasiva para las audiencias. Es por eso, que es de suma importancia definir aquellas figuras másrepresentativas. Para así lograr un análisis de la función que cumplen estás en la publicidad, mostrando como funciona cada una de ellas en un contexto publicitario contingente.




1. PUBLICIDAD

“Conjunto de medios que se emplean para divulgar o extender la noticia de las cosas o de los hechos”. (RAE, 2001) Se le denomina así al grupo de medios que se emplean en las diversas empresas para dar aconocer productos, servicios y ofertas de carácter comercial a un conjunto de personas a las que se les denomina consumidores.

Es así como por medio de ciertos mensajes divulgados a través de los distintos medios de comunicación, los patrocinadores, quienes emiten el mensaje, informan, convencen o disuaden a los individuos para realizar, o no realizar como es en el último caso, una específicaacción.

2. FINALIDAD

Los dos grandes propósitos de la publicidad son dos:

• Informar: Su propósito es dar a conocer las características físicas y funcionales de lo que se desea vender, como también su marca, lugar de venta, costo, entre otros.

Por ejemplo: “Notebook packarbell, 3Gb de memoria RAM y 500Gb de disco duro, ¡A sólo $249.990! Exclusivo en tiendas Ripley”.

• Persuadir yconvencer: Es aquí en donde se intenta cautivar al comprador, informando y embelleciendo las características de cada uno de los productos y servicios para lograr que el sujeto lo adquiera.

Como en el caso de: “Nueva crema para peinar SEDAL, no es un acondicionador, no es un gel. Es lo mejor de los dos mundos”.

Sin embargo, durante el último tiempo la publicidad se ha visto caracterizada por unaintención mayoritariamente persuasiva, debido a que las características de lo que se desea vender muchas veces no parecen tan atractivas para el receptor, por lo que el emisor intenta convencer por medio de otros atributos, como colores, imágenes, etc.

3. LOS RECURSOS

La publicidad utiliza diversos recursos para persuadir y convencer a los consumidores, lo que causa en ellos un efecto de...
tracking img