los ecosistemas forestales en perú

Páginas: 13 (3163 palabras) Publicado: 15 de julio de 2014
 INTRODUCCIÓN
Por ecosistemas forestales se entiende al conjunto de bosques y recursos que yacen en él (fauna, flora, suelo, recursos hídricos) y la interacción entre ambos.
Estos ecosistemas son muy importantes ya que regulan la cantidad de CO2 existente en la atmósfera, y aún más, en esta coyuntura mundial de la protecciónmedioambiental, se vuelve decisivo el óptimo mantenimiento de estos ecosistemas forestales.

Otro aspecto en el cuál son igual de importantes es en el de la economía, y en un país como el Perú, que ocupa el noveno lugar en extensión de bosques a nivel mundial, debería ser imprescindible hablar de diversas actividades forestales.

También podríamos decir que su papel como preservador de biodiversidad ycultura, es sumamente importante. Sin embargo, al Perú, irónicamente, parece no importarle esta importancia.
Este desinterés se manifiesta en una legislación ambiental débil y políticas forestales ineficaces y sujetas a intereses minoritarios, que permiten el uso irresponsable e ilegal de los recursos brindados por nuestros ecosistemas forestales causando muchas veces la destrucción de estos y dequienes los habitan (la gran cantidad de flora, fauna y personas), la pérdida de ingresos al estado, y la contaminación de suelos, ríos, etc.
Y esta situación se agrava hoy en día en el Perú, con el avance de la deforestación de territorios en la Amazonía a un ritmo de 150 000 hectáreas por año, para la utilización de estas tierras para la actividad agrícola y ganadera.









II.-MARCOTEÓRICO
2.1.-Ecosistema Forestal
Es el conjunto funcional de recursos forestales (fauna, flora, suelo, recursos hídricos) y su interacción entre sí y con el ambiente, en un espacio y tiempo determinados.
Los ecosistemas forestales más representativos son los ecosistemas forestales andinos, el matorral de altura, el pinar de montaña, los bosques caducifolios y marcescentes, bosque mediterráneo,etc.
2.2.-Importancia
Los ecosistemas forestales, contribuyen a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y debemos encaminar nuestras acciones a conservarlos ya que:
Mejoran la calidad del aire mediante la generación de oxígeno a partir de dióxido de carbono, a través de la fotosíntesis.

Moderan con su presencia las condiciones climatológicas extremas.

Impiden los procesos erosivos,el empobrecimiento e incluso la pérdida de suelo, gracias a los intercambios de materia y la fijación de la tierra con las raíces de los seres vegetales.

Contribuyen a controlar avenidas e inundaciones.

Las especies vegetales retienen el suelo, con las raíces ayudan a que a los embalses lleguen menos sedimentos, prolongando su vida útil.

Constituyen hábitats o lugares de gran interés parala vida silvestre, es decir, constituyen zonas terrestres o acuáticas diferenciadas por sus características geográficas, físicas y biológicas, en las cuales sólo pueden sobrevivir una enorme variedad de fauna y flora silvestre.

Proporcionan productos como madera, leña y pastos, de considerable valor económico.

Proporcionan lugares de ocio y recreo, sobre todo los bosques, además debellísimos paisajes de enorme valor para los ciudadanos.




Secuestro de carbono

Los árboles y los bosques almacenan carbono. Varios estudios sugieren que las posibilidades de almacenaje son potencialmente altas. Brown y Pearce (1994), Dixon et al.(1994) e IPCC (2000) presentan cantidades de referencia sobre tasas de secuestro y pérdida de carbono en los bosques tropicales. Un bosque primariocerrado almacena, entre suelo y vegetación, cerca de 250 toneladas de carbono por hectárea; si se convirtiera a agricultura migratoria liberaría cerca de 200 toneladas, y un poco más si se convirtiera a pastizales o agricultura permanente. Los bosques abiertos albergan alrededor de 115 toneladas de carbono, y liberarían entre un cuarto y un tercio si se convirtieran a otro uso.
2.3.-Lista de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Ecosistemas Forestales En El Perú
  • ecosistemas del peru
  • Ecosistemas del Perú
  • Conservación y restauración de ecosistemas forestales
  • La legislacion forestal en el peru
  • especies forestales y frutales del perú
  • Actividad Forestal En El Peru
  • Conservacion De Ecosistemas Del Peru

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS