Los edificios en el futuro, estrategias bioclimáticas y sustentabilidad

Páginas: 16 (3754 palabras) Publicado: 4 de junio de 2011
RED IBEROAMERICANA PARA EL USO DE ENERGIAS RENOVABLES Y DISEÑO BIOCLIMÁTICO EN VIVIENDAS Y EDIFICIOS DE INTERES SOCIAL (405RT0271)

Los Edificios en el Futuro, Estrategias Bioclimáticas y Sustentabilidad

Libro de ponencias
San Luis / Argentina Noviembre 2007

Helder Gonçalves e Susana Camelo (Editores)

1

PAUTAS DE DISEÑO BIO-AMBIENTAL A NIVEL URBANO Y PARA EDIFICIOS

Dr. Arq.Guillermo E. Gonzalo22, Arq. Viviana M. Nota23 y Arq. Cristina del V. Llabra2 Centro de Estudios Energía y Medio Ambiente (CEEMA) Instituto de Acondicionamiento Ambiental (IAA) FAU –UNT PAE 2004 – Nº 22559 – Nodo Tucumán ceema@herrera.unt.edu.ar - ggonzalo@arnet.com.ar

RESUMEN Dentro del marco de la Reunión y Discusión Temática: Los Edificios en el futuro, estrategias bioclimáticas ysustentabilidad, fuimos invitados a exponer sobre nuestra experiencia sobre la temática, a nivel urbano y en los edificios. Esta experiencia ya fue plasmada en varios libros, que se indican al final en bibliografía, y es tema permanente de investigación en nuestro grupo desde hace más de 30 años. La pregunta que nos hacíamos para este caso es la falta de aplicación concreta de muchas de las propuestasambientales y para mejorar la habitabilidad y el uso racional de la energía a nivel de organismos del Estado, organismos de control, sistema de enseñanza de especialistas en el sector urbano y edilicio, y sobre todo, la carencia casi total en nuestro país de un conocimiento de los temas y una exigencia social al respecto por parte de la gran mayoría de la población. Se intenta en este trabajo dar algunasrespuestas a estos interrogantes y establecer algunas propuestas mínimas que puedan modificar esta situación.

Palabras clave: Sustentabilidad, Urbanismo, Arquitectura, Bioclimática, Pautas, Habitabilidad.

INTRODUCCIÓN

“por muy dura y amarga, por muy embarazosa y amenazadora que sea la carestía de viviendas, la auténtica penuria del habitar descansa en el hecho de que los mortales primerotienen que volver a buscar la esencia del habitar,…tienen que aprender primero a habitar” Martin Heidegger (2001) Conferencias y Artículos; “Construir, habitar, pensar”.
Recientemente recibimos un artículo muy interesante de un amigo filósofo (Ruiz Pesce, 2007) sobre el “Pensar, decir y obrar en la obra de arquitectura”. Contemporáneo a este hecho estábamos preparando la presentación paracumplimentar la invitación recibida de parte de Helder Gonçalves, Coordinador de la Red Iberoamericana CYTED (405RT0271). Estos dos hechos nos motivaron a pensar sobre nuestra tarea en el campo de la sustentabilidad urbana y en edificios y en la arquitectura bioclimática, donde creamos la primera materia aprobada en una Universidad Nacional sobre el tema, y en la apropiación por parte de la sociedad delos conocimientos y habilidades desarrolladas.
22 23

Director del Instituto de Acondicionamiento Ambiental de la FAU-UNT. Investigadoras del CEEMA-IAA-FAU-UNT.

173

En el artículo mencionado, que si bien no se relacionaba con el tema de esta conferencia, podemos destacar la parte sustancial que corresponde a nuestra propuesta, basados en el análisis que hace Ruiz Pesce de dos obras:(Heidegger, 2001) y (Roca, 1989). Lo primero que encontramos es el algo grado de similitud que se presenta en los títulos de ambos trabajos, del filósofo y del arquitecto: Construir, Habitar, Pensar para el primero y Habitar, Construir, Pensar para el segundo. Leyendo ambas obras podremos ver que Roca sigue linealmente en muchos de sus trayectos los conceptos de Heidegger, dándole una perspectivaactual en su teorización arquitectónica. Sobre nuestra percepción y transferencia educativa en cuanto a que la ciudad es “la casa grande” de nuestra sociedad, y que por lo tanto van a reflejarse mutuamente los aspectos sociales, culturales, económicos, etc., en ambos planos de complejidad y análisis, Ruiz Pesce va más allá y dice que: “En la trama de la relación entre el hombre (anthropos) y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Edificios Bioclimaticos
  • Edificio Bioclimático
  • edificio bioclimatico
  • Edificio bioclimatico
  • Edificios sustentables
  • edificios sustentables
  • Edificio sustentable
  • ESTRATEGIAS BIOCLIMATICAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS