Varios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2399 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.

El presente trabajo nos muestra un gran interés por conocer más a fondo sobre las políticas sociales enfocadas en la educación y la cultura; mostraremos que es, cuáles son sus funciones, objetivos, apartados e importancia y enfatizaremos, la ayuda que le brinda el estado a las y los costarricenses en el sector educativo y cultural para el desarrollo del país.
Analicemos unpanorama más completo en el ámbito, nos enfocaremos en documentos y artículos elaborados por diferentes organizaciones gubernamentales relacionadas con el tema, buscamos información vía internet y libros, seleccionamos los principales artículos y los estudiamos más a fondo.
El gobierno ha creado instituciones en todos los ámbitos sociales, políticos, culturales y morales para que tengan un altonivel de profesionalismo. Las universidades, escuelas y colegios han mejorado con el fin de enseñar tanto a personas de escasos recursos que viven zonas rurales debido a que la educación es baja y no cuentan con las condiciones necesarias para una adecuada preparación.

Justificación.

La Educación es un proceso bastante complejo de formación permanente, personal, cultural y social, que implicauna gran responsabilidad y se fundamenta en una concepción integral de la persona humana, por lo que esta formación no puede ni debe dejarse aisladamente en manos de la escuela, de la familia, o de la comunidad, por el contrario se hace necesaria la integración de estos tres elementos, los cuales se constituyen en lo que es verdaderamente la comunidad educativa.

En la búsqueda de la calidad dela Educación, es importante identificar y cualificar todos los procesos que contribuyan a la realización plena del individuo y a la satisfacción de las necesidades e intereses de la comunidad, ya que esto permite brindar alternativas de solución a los problemas educativos.

Objetivo General.

* Identificar y explicar cuáles son las principales políticas que se han aplicado en nuestro paíspara mejorar la calidad de vida de la población.

Objetivos específicos.

* Resaltar los principales aspectos de la educación y la cultura costarricense, así como su importancia y los objetivos que estos tienen.

* Conocer que es y en qué consiste la educación y cultura, su origen y las funciones que desempeña.

¿Por qué es necesario que existan y se apliquen estas políticas?

Estaspolíticas contribuyen a que la ciudadanía participe con el progreso social de la nación, es necesario que sean aplicadas para el mejoramiento de la educación y para que todos los ciudadanos puedan realizarse como individuos de provecho para la sociedad.
Gracias a estas políticas el estado contribuye a garantizar de manera efectiva, los derechos básicos y la justa distribución de los recursosdisponibles entre todos los habitantes, si no se aplicara de esta manera no recibiríamos estos beneficios.

Concepto de Educación.

El proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La educación no solo se produce a través de la palabra, pues está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y aptitudes.
El proceso devinculación y concienciación cultural, moral y conductual. Así, a través de la educación, las nuevas generaciones asimilan y aprenden los conocimientos, normas de conducta, modos de ser y formas de ver el mundo de generaciones anteriores, creando además otros nuevos.
Proceso de socialización formal de los individuos de una sociedad.
La educación se comparte entre las personas por medio de nuestras ideas,cultura, conocimientos, respetando siempre a los demás. Ésta no siempre se da en el aula.
La educación es un proceso de socialización y endoculturación de las personas a través del cual se desarrollan capacidades físicas e intelectuales, habilidades, destrezas, técnicas de estudio y formas de comportamiento ordenadas con un fin social (valores, moderación del diálogo-debate, jerarquía, trabajo...
tracking img