Los efectos del modelo curricular en la formación de los académicos de la universidad de sonora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4437 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los efectos del modelo curricular en la formación de los académicos de la Universidad de Sonora

Dr. Francisco Espinoza Morales
Dra. Lidia Amalia Zallas Esquer
M.A. Francisca Elena Rochin Wong

Resumen
A cinco años de la implementación del nuevo modelo curricular en la Universidad de Sonora se hace necesario realizar un diagnóstico de su aplicación y sobre todo el impacto que ha tenido conlos académicos, como lo establece los Lineamientos Generales para un Modelo Curricular de la Universidad de Sonora, en el capítulo IV. Esta primera parte será diagnosticar lo que ha sucedido hacia a dentro de la Universidad y una vez que egresen las primeras generaciones se hará un seguimiento de los planteamientos que dieron origen al Modelo Curricular y a las características de los egresadosy su desempeño laboral.
Esta investigación está enmarcada en el paradigma cualitativo y un enfoque etnográfico, con resultados que nos permitirá elaborar supuestos y categorías de análisis de manera inicial sobre los efectos de la implementación del modelo curricular (2004-2) en la formación de los académicos de la Unidad Regional Sur de la UNISON. La presente investigación aún no concluye,por lo que los resultados presentados aquí son parciales.

1). Antecedentes
La implantación de un nuevo modelo curricular para toda la Universidad a partir del semestre 2004-2 representa un esfuerzo donde se estructura con ejes profesionalizantes, el servicio social universitario está integrado a la curricula y se incluyen nuevos enfoques en el proceso de enseñanza aprendizaje y la utilizaciónde nuevas tecnologías en dichos procesos, pero desafortunadamente no se ha logrado implementar en su totalidad y no se ha podido dar cumplimiento a las preocupaciones que dio origen al nuevo modelo curricular que en la explicación de motivos de los Lineamientos deja claro, “Desde las últimas tres décadas del siglo XX, las Instituciones de Educación Superior (IES) en México han encarado elproblema de la masificación de la enseñanza”. La búsqueda de la igualdad de oportunidades hizo posible el acceso a la universidad para una parte sustancial de la población, lo cual ha provocado una crisis que se manifiesta en la insuficiencia de servicios y, sobre todo, la devaluación de la calidad de la enseñanza. El gran reto de las universidades modernas es superar la actual incompatibilidad entrela alta especialización de todos los campos del saber, que suele exigir un número limitado de estudiantes e investigadores, y el carácter universal y abierto de la cultura, que debe ser accesible a todos los ciudadanos”.
Como lo estable los lineamientos para el Modelo curricular, el docente es responsable de promover y orientar la adquisición y el desarrollo de aprendizajes en los estudiantes,pero la institución debe fortalecer decididamente la formación didáctico – pedagógico de los profesores, para que sean capaces de llevar a cabo los cambios de actitud y formas de trabajo.
2). Justificación
En el documento normativo “LINEAMIENTOS GENERALES PARA UN MODELO CURRICULAR DE LA UNIVERSIDAD DE SONORA”, editado en febrero de 2003, en el capítulo IV sobre la formación pedagógica y didácticade los profesores, en los puntos 36, 37 y 38 se refiere en la forma que los académicos deben de participar en la implementación del modelo curricular. Dicho documento establece que el agente central de toda reforma o política de mejoramiento del modelo educativo y curricular en cualquier institución seguirá siendo el docente, en tanto que es el responsable de promover y orientar la adquisición y eldesarrollo de aprendizajes en los estudiantes. (Pág. 37). Y más adelante señala “fortalecer decididamente la formación didáctico – pedagógica de los profesores, para que sean capaces de llevar a cabo los cambios de actitud y formas de trabajo que el nuevo modelo implica”.
En dichos lineamientos se definieron tres aspectos a considerar:
a). Promover la formación pedagógica y didáctica de los...
tracking img