Los Elefantes

Páginas: 3 (528 palabras) Publicado: 27 de junio de 2014
Los elefantes: sensibles, sociables y sabios

Los mamíferos terrestres más grandes del mundo no destacan solo por su tamaño y su larga trompa, también son únicos por su capacidad pararelacionarse y solidarizarse con sus congéneres y por su inteligencia, que les ha permitido alcanzar un altísimo nivel de adaptación al medio.
La trompa: una herramienta multiusos
La trompa del elefantees en realidad, una prolongación de la nariz y del labio superior, heredadas de sus antepasados. Está formada por 500 músculos y termina en dos labios que son tan hábiles como dedos. Con ella elelefante puede respirar, oler, beber, llevarse la comida a la boca, ducharse, esparcir polvo por su cuerpo, arrancar ramas y cortezas y hasta pelar un cacahuete. Pero la trompa también tieneaplicaciones más complejas. Con ella emite señales de alarma, conduce a las crías, acaricia o apacigua a un compañero o expresa sumisión. ¡Es una herramienta imprescindible!
Especies y hábitat
Hoy en díaexisten dos especies de elefantes: el africano y el asiático. Viven en cualquier medio: desde las llanuras costeras hasta las altas montañas, pasando por selvas, sabanas y estepas. Y se alimentan caside cualquier vegetal.
Animales inteligentes y muy familiares
Las hembras y los machos de hasta 11 ó 12 años viven en familia. El clan está dirigido por la matriarca, la elefanta de más edad. Es lamás experta, conoce cada rincón del territorio y todos la obedecen. Estas “abuelas” poseen una memoria asombrosa: recuerdan los caminos recorridos por sus antepasados desde hace siglos y transmiten esainformación a sus hijos y nietos.
El grupo está muy cohesionado. Se comunican con una gran variedad de sonidos que utilizan según las ocasiones. Cuando llegan a los charcos donde hay otroscongéneres, se olisquean con las trompas y las entrelazan a modo de reconocimiento y de saludo.
Los jóvenes aprenden de sus mayores. Los machos recién emancipados que abandonan el clan familiar son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Elefante
  • Elefante
  • Elefantes
  • Elefantes
  • ELEFANTES
  • Elefante
  • el elefante
  • Elefante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS