Los elementos de euclides

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (586 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Elementos de Euclides
Ensayo
Por: Mónica Chin Rodelo

Sin duda, a pesar de que a Euclides no se le atribuya algún descubrimiento matemático importante de su autoría y sin precedente, esindudablemente de carácter invaluable su aportación, pues se dio a la tarea de reunir y sistematizar en una obra lo que sería el cimiento de la geometría.
Sin Los Elementos, los estudios matemáticosposteriores hubieran tenido dificultades y la matemática que hoy conocemos tal vez no existiría o hubiera tardado más en concretizarse.
Esta obra contiene algunas aportaciones propias de Euclides pero sugrueso se basa en el trabajo de importantes estudiosos anteriores a él.
Es justo entonces reconocerle la titánica tarea de dar forma y sentido a la vasta información que se propuso ordenar yformalizar, ya que de otra forma, estos conocimientos hubieran estado aislados y parcelados y por sí solos no hubieran tenido semejante repercusión.
Tan grande fue, es y será el respeto hacia la obra deEuclides que algunos importantes matemáticos como Gauss, aún teniendo sus reservas acerca de la demostración del quinto postulado, uno de los más controversiales, no se atrevió a publicar sus estudios.Otros matemáticos llegaron a demostrar que dicho postulado no se puede probar. Y otros más llegaron a partir del intento de demostrar el quinto postulado a otra geometría: la no euclidiana.
Dentro delas definiciones iniciales me llamó la atención el de: “Un punto es lo que no tiene parte ni dimensión” debido al interés que despertó en mí el artículo de Claudia Acuña acerca del punto.
Hace más de2300 años, Euclides ya daba al punto ciertas características como que no tiene dimensión, ancho, alto o grueso y aún así le fue necesario para poder establecer los cimientos de toda una firmeestructura de conocimientos con la que todos hemos logrado comprender la geometría, o al menos lo seguimos intentando.
Cuando escucho la palabra “línea”, viene a mi mente esa representación figural que...
tracking img