Los elementos de la investigación y técnicas de apoyo para el analisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5377 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad I
LOS ELEMENTOS DE LA INVESTIGACIÓN Y TÉCNICAS DE APOYO PARA EL ANÁLISIS
Introducción:
En el campo de la criminalística toda investigación requiere de un exhaustivo procedimiento
A dicho procedimiento se le conoce como “investigación Criminal”.
Ahora hablaremos de dichos elementos de investigación, así como sus respectivos procedimientos
Que no son otra cosa que lo que podríamosllamar “las raíces de toda investigación” de ella dependen que la investigación tengo aun buen rumbo ya que si esta, no se lleva bien desde el principio, no se podrá realizar un buen trabajo.
1.1.-Investigación preliminar

Los pasos específicos de la investigación criminal preliminar son los siguientes:
1) La protección del sitio del suceso
La protección tiene por objeto no permitir el ingresode personas extrañas que puedan alterar, mover o destruir elementos físicos de prueba (indicios), rastros, huellas o cualquier otro elemento. Una vez en el lugar del hecho, debe protegerse el interior y exterior del lugar, mediante el aislamiento de la escena. Verificar y registrar (sin alterar la escena): ubicación del lugar y características, hora en que ocurrió, número de víctimas (heridos,muertos), causa del hecho y una breve descripción de este (tipo de armas, vehículos implicados), presencia de sospechosos o presunto autor o partícipes capturados o fugitivos. En éste último caso, método y ruta de huida, rasgos físicos, características y vestimenta en general, datos que investigativamente pueden ser útiles. Si es del caso, avisar y coordinar la atención médica, precisar la situaciónde seguridad en el sector, necesidad de apoyo y riesgo para su equipo.
Desalojar a los curiosos y colocar un cordón de protección; para ello, usar sogas, cinta plástica u objetos que impidan el paso.
Es conveniente seleccionar las áreas por dónde se ha de caminar a fin de no borrar, contaminar o alterar elementos materiales de prueba que puedan ser detectados a simple vista; así mismo no mover otocar nada, ni permitir que se altere el lugar mientras no haya sido observado y fijado. En ésta fase, el investigador criminal y el criminalista debe acopiar los elementos físicos de prueba para la reconstrucción del hecho.
2) La observación del sitio del suceso
La observación debe centrarse en el sitio del suceso en una forma directa y macroscópica, sobre todo en sus evidencias y susparticularidades. Es importante que en el sitio del suceso se utilicen sólo cuatro sentidos, cuyo primer orden de aplicación debe considerarse la vista, el olfato, el oído y en último término el tacto que jugará un papel muy importante para el manejo y colección de los indicios, previa fijación de los mismos. Una vez que el sitio ha sido observado en forma meticulosa, así como sus evidencias y previaselección de las mismas, se procederá a la investigación de la realidad del mismo.
La observación criminalística del lugar de los hechos consiste en el escrutinio mental activo, minucioso, completo y metódico que del propio lugar realiza el investigador con el fin de descubrir todos los elementos de evidencia física (material sensible significativo o indicios) y establece la relación que guardan entresí y con el hecho que se investiga.
Los fines de ésta observación son:
a) Comprobar la realidad del presunto hecho delictuoso y
b) Encontrar suficiente evidencia física que permita, por una parte, identificar al autor o autores y, por otra, conocer las circunstancias de su participación.
Con relación a la observación criminalística del lugar de los hechos, es conveniente tener presente lossiguientes aspectos: 
a) Realizarla en las mejores condiciones posibles, fundamentalmente buena iluminación (natural o artificial); y auxiliarse cuando el caso lo requiera de instrumentos ópticos (lupa, microscopio, etc.).
b) Practicarla sin dilación, de ser posible en cuanto tenga conocimiento del hecho pues "conforme pasa el tiempo la verdad", según dice un aforismo criminalístico.
c) No...
tracking img