Elementos de apoyo metodologico para realizar una investigacion.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (916 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ELEMENTOS DE APOYO METODOLOGICO PARA REALIZAR UNA INVESTIGACION.

Se debe responder al nivel de profundidad a que se quiere llegar en el conocimiento propuesto, al método y a las técnicas que hande utilizarse en la recolección de la información para ello se debe abarcar lo siguiente:

Tipo de estudio: El propósito es señalar el tipo de información que se necesita, así como el nivel deanálisis que deberá realizar, además deben de tenerse en cuenta los objetivos y las hipótesis planteadas.

Estudios explorativos o formulativos: Tienen como objetivo la formulación de un problema paraposibilitar una investigación más precisa o el desarrollo de una hipótesis. El estudio explorativo tiene una utilidad especial y es que permite al investigador formular hipótesis de primero y segundogrado, además el conocimiento adquirido por otros autores y las fuentes de información existentes sobre el problema de investigación ayudan a definir el nivel en el que ha de catalogarse el estudio quese propone.

Estudios descriptivos: Este es un conocimiento de mayor profundidad que el exploratorio ya que se identifica con características del universo de la investigación, se señalan formas deconducta y actitudes del total de la población investigada, se establecen comportamiento concretos y se descubre y comprueba la asociación entre variables de investigación. La mayor parte de las vecesse usa muestreo para la recolección de la información y la información se somete a un proceso de codificación, tabulación y análisis estadístico.

Estudios explicativos: Los estudios orientados a lacomprobación de hipótesis causales pueden definirse en el nivel explicativo y su realización supone el ánimo de contribuir al desarrollo del conocimiento científico, además los estudios de este tipoimplican esfuerzos del investigador y gran capacidad de análisis e interpretación.

El objeto de investigación determina el tipo de método que se va a emplear.

Método de observación: La...
tracking img