Los elementos de la investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (352 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS ELEMENTOS DE LA INVESTIGACION
Sujeto el que desarrolla la actividad, el investigador;
Por objeto, lo que se indaga, esto es, la materia o el tema;
Por medio, lo que se requiere para llevar acabo la actividad, es decir, el conjunto de métodos y técnicas adecuados;
Por fin, lo que se persigue, los propósitos de la actividad de búsqueda, que radica en la solución de una problemáticadetectada.
OBJETO:   El objeto de al investigación científica es aquello a lo que se aplica el pensamiento. Cuando se trata de obtener nuevo conocimiento científico el objeto se erige en fortaleza que hayque conquistar con métodos que aseguren la garantía de obtención de una verdad contrastable por toda la comunidad científica.
 Este objeto de conocimiento científico, de investigación, estáconstituido por los vestigios que plantean un conjunto de problemas epistemológicos en el tema de la investigación cuya resolución se persigue.
  El investigador debe tener conciencia asumida de que el objetode conocimiento se le opone por naturaleza, no se deja conocer fácilmente, plantea numerosa dificultades, la investigación es, en consecuencia, ejercicio intelectual dificultoso, lleno de obstáculosy, en consecuencia, factor formativo para la persona que lo ejerce.
  Sin embargo, la actividad investigadora se conduce eficazmente mediante una serie de elementos que hacen accesible el objeto alconocimiento y de cuya sabia elección y aplicación va a depender en gran medida el éxito del trabajo investigador. Sin perjuicio de que estos elementos deban especializarse en la propia naturaleza delos problemas concretos objeto de resolución por parte del investigador.
  Un ambiente favorable puede estimular al investigador en los momentos de desánimo: es precisamente el clima científico, elambiente de trabajo en facultades, departamentos y centros oficiales de investigación lo que, con más frecuencia, suple con creces otras carencias.
La investigación se desarrolla mediante un proceso...
tracking img