Elementos de la Investigación

Reconocemos cuatro elementos presentes en toda investigación: sujeto, objeto, medio y fin. De esta manera, se entiende por sujeto el que desarrolla la actividad, el investigador; Por objeto, lo que se investiga, esto es, la materia o el tema; Por medio, lo que se requiere para llevar a cabo la investigación, es decir, el conjunto de métodos y técnicas; Por fin, lo que se pretende sean los resultados, los propósitos de la actividad, que radica en la solución de un problema o situación previamente detectados.

Clasificación

Básicamente no podemos encajonar (si se me permita el termino) a la actividad de generación deconocimiento en alguno de los tipos que se señalaran, sino que generalmente en toda investigación se persigue un propósito señalado, se busca un determinado nivel de conocimiento y se basa en una estrategia particular o combinada; pero nos da una idea general del tipo de trabajo que estamos atendiendo.

Es necesario aclarar que las investigaciones que se llevaron a cabo en este taller pertenecen a investigación básica, exploratoria y descriptiva según la siguiente clasificación.

• Por el propósito o finalidades perseguidas: básica o aplicada.

Investigación básica: También recibe el nombre de investigación pura, teórica o dogmática. Se caracteriza porqueparte de un marco teórico y permanece en él; la finalidad radica en formular nuevas teorías o modificar las existentes, en incrementar los conocimientos científicos o filosóficos, pero sin contrastarlos con ningún aspecto práctico.

Investigación aplicada: Este tipo de investigación también recibe el nombre de práctica o empírica. Se caracteriza porque busca la aplicación o utilización de los conocimientos que se adquieren. La investigación aplicada se encuentra estrechamente vinculada con la investigación básica, pues depende de los resultados y avances de esta última; esto queda aclarado si nos percatamos de que toda investigación aplicada requiere [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Elementos de la investigación. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Elementos-De-La-Investigaci%C3%B3n/1206062.html

MLA

"Elementos de la investigación" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Elementos-De-La-Investigaci%C3%B3n/1206062.html>.

MLA 7

"Elementos de la investigación." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Elementos-De-La-Investigaci%C3%B3n/1206062.html>.

CHICAGO

"Elementos de la investigación." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Elementos-De-La-Investigaci%C3%B3n/1206062.html.