Los Elementos Esenciales Y Su Importancia En La Nutrición Vegetal

LOS ELEMENTOS ESENCIALES PARA LA NUTRICION VEGETAL Y SU DINÁMICA EN EL SUELO
Luis Carlos Bohórquez Moreno * Estudiante UPTC-Tunja- Colombia
El conocimiento de los factores que permiten el exitoso desarrollo de los organismos vegetales es de fundamental importancia para el desempeño de la labor del ingeniero agrónomo, sin este conocimiento no pasaría de ser este, más que un especulador de estaantigua cultura, que ahora, gracias a los avances de la ciencia materialista, ha llegado a develar, lo que a priori, fueron arcanos indisolubles, o explicaciones mitificadas del comportamiento de la naturaleza, dando a luz una cantidad de conocimiento que dota al hombre de las herramientas necesarias para que su intervención en la naturaleza de los cultivos sea en beneficio de estos, lograndomejores y mayores producciones redundando en “beneficio para la humanidad”.
Una parte fundamental de este conocimiento lo constituyen los elementos esenciales para la correcta nutrición de los organismos vegetales, fueron Arnon y Stout en el año 1939 quienes propusieron los criterios que fundamentarían la esencialidad de los elementos en la nutrición vegetal, estos criterios son: 1. Sin este elementola planta sería incapaz de completar su ciclo de vida; 2. La función que el elemento cumple dentro de la planta no puede ser reemplazada por otro elemento, y finalmente; 3. El elemento tiene que estar envuelto directamente en el metabolismo (Marschner. 1995).
En definitiva la conjunción de una correcta nutrición vegetal, caracterizada principalmente por una equilibrada distribución de ionesasimilables por las plantas en la solución del suelo, aunada a unos factores ambientales favorables determinan el éxito o fracaso en la implementación de un cultivo, aunque, cada vez menos, los elementos en solución en el suelo sean determinados por la naturaleza misma de los suelos y más por la adición antrópica de fertilizantes, en su mayoría de síntesis química –productos derivados del petróleo-.Conviene, por tanto, conocer el comportamiento de los elementos de interés agronómico en el complejo sistema del suelo; durante este ensayo se procurara hacer énfasis en la movilidad de los elementos esenciales, ya que es de vital importancia para conocer la interacción de los nutrientes en el sistema suelo-agua-planta.
Dados los criterios de esencialidad de los elementos nutrientes, se reconocen17 elementos esenciales para la nutrición vegetal. Casi la totalidad del organismo vegetal (93%-96%) está compuesto de tres elementos, carbono (C), hidrógeno (H) y oxígeno (O). la mayor parte del carbono y el oxígeno, la obtiene la planta del aire, mientras que el hidrógeno lo deriva directa o indirectamente del agua. El resto de los elementos químicos son proporcionados a través del sistemaradicular y representan una pequeña parte del peso seco de la planta (4%-7%), pero no por esto dejan de ser de gran importancia para el desarrollo de la planta (SCCS. 2010).
Los elementos esenciales se dividen en macronutrientes (primarios y secundarios) y micronutrientes. Su clasificación guarda correspondencia con el grado de concentración y esencialidad en funciones fisiológicas prioritarias parael desarrollo y crecimiento de la planta. Los macroelementos (contenidos mayores a 0,1%) se subdividen en tres categorías: estructurales (C, H y O), principales (N, P y K) y finalmente secundarios (Ca, Mg y S). Los microelementos (contenidos menores a 200 ppm) son: Fe, Mn, Zn, Cu, B, Mo, Cl y Ni (Bavera. 2006).
El Nitrogeno (N), es esencial en la formación de aminoácidos en hojas verdes, a medidaque aumenta el suministro de N, las proteínas sintetizadas a partir de aminoácidos se transforma en crecimiento de las hojas, aumentando la superficie fotosintética. El nitrógeno se encuentra en el suelo, principalmente bajo su forma orgánica, la que no es disponible inmediatamente para la planta, que después de un proceso de mineralización catalizada por microorganismos del suelo, en la...
tracking img