LOS ELEMENTOS ESENCIALES PARA LA NUTRICION VEGETAL Y SU DINÁMICA EN EL SUELO
Luis Carlos Bohórquez Moreno * Estudiante UPTC-Tunja- Colombia
El conocimiento de los factores que permiten el exitosodesarrollo de los organismos vegetales es de fundamental importancia para el desempeño de la labor del ingeniero agrónomo, sin este conocimiento no pasaría de ser este, más que un especulador de estaantigua cultura, que ahora, gracias a los avances de la ciencia materialista, ha llegado a develar, lo que a priori, fueron arcanos indisolubles, o explicaciones mitificadas del comportamiento de lanaturaleza, dando a luz una cantidad de conocimiento que dota al hombre de las herramientas necesarias para que su intervención en la naturaleza de los cultivos sea en beneficio de estos, lograndomejores y mayores producciones redundando en “beneficio para la humanidad”.
Una parte fundamental de este conocimiento lo constituyen los elementos esenciales para la correcta nutrición de los organismosvegetales, fueron Arnon y Stout en el año 1939 quienes propusieron los criterios que fundamentarían la esencialidad de los elementos en la nutrición vegetal, estos criterios son: 1. Sin este elementola planta sería incapaz de completar su ciclo de vida; 2. La función que el elemento cumple dentro de la planta no puede ser reemplazada por otro elemento, y finalmente; 3. El elemento tiene que estarenvuelto directamente en el metabolismo (Marschner. 1995).
En definitiva la conjunción de una correcta nutrición vegetal, caracterizada principalmente por una equilibrada distribución de ionesasimilables por las plantas en la solución del suelo, aunada a unos factores ambientales favorables determinan el éxito o fracaso en la implementación de un cultivo, aunque, cada vez menos, los elementosen solución en el suelo sean determinados por la naturaleza misma de los suelos y más por la adición antrópica de fertilizantes, en su mayoría de síntesis química –productos derivados del petróleo-.... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 02). Los Elementos Esenciales Y Su Importancia En La Nutrición Vegetal. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Elementos-Esenciales-y-Su-Importancia/7535587.html

MLA

"Los Elementos Esenciales Y Su Importancia En La Nutrición Vegetal" BuenasTareas.com. 02 2013. 2013. 02 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Elementos-Esenciales-y-Su-Importancia/7535587.html>.

MLA 7

"Los Elementos Esenciales Y Su Importancia En La Nutrición Vegetal." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2013. Web. 02 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Elementos-Esenciales-y-Su-Importancia/7535587.html>.

CHICAGO

"Los Elementos Esenciales Y Su Importancia En La Nutrición Vegetal." BuenasTareas.com. 02, 2013. consultado el 02, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Elementos-Esenciales-y-Su-Importancia/7535587.html.