Los Elementos Trágicos En El Héroe Novelesco

Páginas: 8 (1757 palabras) Publicado: 19 de junio de 2012
TEMA: “Elementos trágicos en
el héroe novelesco”

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo de investigación se abordará las características del héroe novelesco; reflexionando sobre su concepción y función en la novela griega y los rasgos comunes con el héroe trágico.
A manera de ejemplificar se tomará la obra Dafnis y Cloe de Longo.Para finalizar, desde una breve síntesis y conclusión final se considerarán los resultados obtenidos en este escrito.

DESARROLLO

El arquetipo del héroe novelesco toma forma en un nuevo formato literario: la novela griega. La cual surge en una época sin optimismo, de decadencia del imperio romano. El oriente helenizado reacciona creando un mundo ideal, en el que sus personajes puedan desenvolversetranquilamente, como en una realidad abstracta, que sirve de evasión.
La antigua paideia griega estaba en crisis. Los ideales griegos de héroe y de destino se habían transformado, habían casi llegado a desaparecer en la época del Imperio. Reinaba una nueva forma de vivir, de desenfado, de considerar la vida como un bien que se escapa, en el que no tienen sentido los sistemas éticos, las formas deconvivencia, de libertad, de individualidad.
En esta etapa, que va desde el I a. C. hasta el V d. C., es cuando escriben los principales novelistas griegos de la novela propiamente dicha, la novela de costumbres, la novela de amor y aventuras. Es marcado el empleo del elemento fantástico: lo sobrenatural y prodigioso. Aparece la vida interior doméstica, y se pintan caracteres y pasiones depersonajes privados.
Tomando como referencia la obra Dafnis y Cloe de Longo, se observa que el esquema argumental de una novela griega tiene tres factores que lo atraviesan:

* La belleza de los Héroes: física y espiritual. Que puede ser comparada a la divinidad y puede causar piedad de todo el mundo en los momentos difíciles: Dafnis y Cloe, en completo estado de naturaleza, son bellos e ingenuos,aunque sublimado e idealizado por el favor divino, se aman antes de saber que se aman.
* El amor: Característica humana de los héroes de la novela griega. Es concebido como una enfermedad- en términos de ser un sentimiento irracional- que tiene síntomas perceptibles. La mujer es vista como objeto de amor, estimación, respeto.
Dafnis y Cloe se aman sin interés, de manera inocente y pura, juranser siempre fieles, en vida y en muerte. El pudor y el espiritualismo de los amores están por encima la sensualidad o la sexualidad.

* Las aventuras por las que este amor los conduce: sucesión de circunstancias imprevisibles que impiden, de momento, la felicidad, la dicha de ambos protagonistas. A la vez que ponen a prueba las normas de vida que rigen la moralidad práctica. Como también,hacen que la vida cotidiana no sea monótona y propicien en el lector la evasión.

El héroe de la novela se conforma con las siguientes características:
* Pareja de personajes (hombre y mujer) del mundo cotidiano, de calidad moral y ética mejores que lo corriente.
Dafnis y Cloe eran jóvenes y sencillos, pudorosos de sus sentimientos.
En ocasión en que Dafnis lavó su cuerpo en la gruta de lasNinfas,” (…) Cloe, que miraba a Dafnis, le halló hermoso (…) halló tan suave la piel (…)”
Más adelante, ella se animó a hacer lo propio delante de Dafnis, “(…) lavó su cuerpo blanco y reluciente de hermosura, y sin necesitar el baño para ser hermoso (…) desnuda y patente toda su beldad (…)”
Dryas piensa sobre Dafnis “(…) Es hermoso, y en nada se parece a ese vejete chato y a esa mujerzuela pelona (…)”,comparando los rasgos de Dafnis en relación con los padres que lo criaron.
Por su parte, cuando buscaban el reconocimiento de los padres verdaderos de la muchacha se menciona “(…) Rogaban también a los dioses que Cloe hallase padres dignos de su beldad, y hubo no pocas mujeres que de buena gana hubieran pasado por madres de hija tan hermosa.”

* Peripecia. Es un giro en la acción. Por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Heroe Novelesco
  • Héroe Tragico
  • El Heroe Tragico
  • Heroe Tragico de Antigona
  • Conferencia De "Heroe Tragico" De Adrados
  • Edipo como héroe trágico
  • EL HÉROE TRÁGICO HAMLET Y ANTIGONA
  • Quien Es El Heroe Tragico De Medea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS