Los equivalentes jurisdiccionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (999 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los equivalentes jurisdiccionales.
Son actos procesales destinados a resolver ciertos conflictos de intereses de relevancia jurídica con efecto de cosa juzgada.

Son los siguientes los requisitospara que exista un equivalente jurisdiccional:

I. La existencia de una conflicto de relevancia jurídica que surja de la infracción de las normas legales que contemplen derechos disponibles(concordancia con el art 12 del CC)

II. Que exista una declaración de voluntad de los sujetos en conflicto tendientes a ponerle fin.

III. Que el sistema procesal positivo autorice expresamente lasolución del conflicto por medio de un equivalente jurisdiccional. Para determinar su procedencia la ley distingue claramente entre conflictos de interés de relevancia jurídica que versen sobrederechos disponibles por las partes y entre aquellos que involucren el orden público, solo los primeros podrán solucionarse a través de los equivalentes jurisdiccionales, todos los demás deben emplear elprocedimiento jurisdiccional como forma de solución del conflicto

Características de los equivalentes jurisdiccionales.

i. Son actos jurídicos procesales que deben reunir todos los requisitosde existencia y validez que la ley procesal los regula para que puedan producir sus efectos como medios de solución.

ii. Según el equivalente de que se trate el acto procesal que lo contiene puedeser bilateral o unilateral. La conciliación (bilateral) y el desistimiento (unilateral).

iii. Los equivalentes jurisdiccionales producen como principal efecto procesal la acción y excepción decosa juzgada.

iv. Los equivalentes jurisdiccionales pueden impugnarse solamente por los mecanismos procesales que la ley señala para cada caso en particular.

v. Los efectos derivados de losequivalentes pueden hacerse valer en un proceso a través de la excepción de cosa juzgada, cuando se trata de renovar la solución de un conflicto y son títulos ejecutivos que dan eficacia a la acción...
tracking img