Los esclavos de valle nacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (561 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los esclavos de Valle Nacional

En 1908 México vivía una situación prerrevolucionaria: el régimen porfirista respondía con mano dura a cualquier intento de oposición política y reprimíacruentamente toda expresión de demanda social.
Las huelgas de Cananea y Río Blanco habían sido combatidas a sangre y fuego por el gobierno y el descontento de campesinos por pérdida de tierras, endeudamiento ohambre, que a menudo se manifestaba en estallidos violentos, fue acallado con la aniquilación o con terribles métodos de represión. Uno de ellos fue el confinamiento de "rebeldes" o de miserables enel Valle Nacional, en donde eran vendidos y sometidos a trabajos forzados en las plantaciones tropicales que ahí se encontraban. En este lugar el trato era tan inhumano que a quienes allí llegaron seles conoció como los "esclavos de Valle Nacional".
En ese año, el periodista norteamericano John K. Turner recorrió México y en su libro México Bárbaro (1911) nos dejó una vívida descripción dellugar que, reconoció, "constituye el mejor ejemplo de la peor trata de escalvos que conozco", es decir, Valle Nacional.
"Los hacendados -escribió Turner- no llaman esclavos a sus esclavos. Los llamantrabajadores contratados. Yo sí los llamo esclavos, porque desde el momento en que entran al Valle Nacional se convierten en propiedad privada del hacendado y no existe ley ni gobierno que los proteja.El hacendado compra al esclavo por una suma determinada. Lo hace trabajar a su voluntad, lo alimenta o le hace pasar hambre a su antojo; lo tiene vigilado por guardias armados día y noche, lo azota,no le da dinero, lo mata y el trabajador no tiene ningún recurso al cual acudir.
En Valle Nacional [todos] parecían trabajar todo el tiempo. Los vi trabajar al amanecer y al anochecer; los vitrabajando hasta muy tarde por la noche. [...] La hora de levantarse en las fincas es generalmente a las 4 de la mañana; a veces más temprano.
Todos mueren muy pronto. Los azotan y eso ayuda también....
tracking img