Los espacios, actores sociales y mecanismos de participación social.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2318 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD
ESCUELA DE CIENCIAS BASICAS TECNOLOGIA E INGENIERIA
CURSO VIRTUAL 90007 – CULTURA POLITICA

GINA ALEJANDRA SUAREZ OSPINA
C.C. 1.121.831.440 Villavicencio
Email: GINASUAREZ_1987@HOTMAIL.COM
GRUPO 1307

ENSAYO: Los Espacios, Actores Sociales y Mecanismos de Participación Social.

PRESENTADO A
SANTIAGO BURBANO
ACT 10 TRABAJOCOLABORATIVO Nº. 1
Los Espacios, Actores Sociales y Mecanismos de Participación Social.
A partir de 1991, con la promulgación de la nueva Constitución, las posibilidades para la participación ciudadana, y en particular, en la modalidad de control social, se ampliaron. En un Estado Social de Derecho y en el marco de una democracia participativa, principios y fines del Estado, establecidos por la nuevaCarta, la ciudadanía no sólo tiene el derecho al voto sino a participar directamente en la concertación, consulta, control y vigilancia de las decisiones que los afecten y, en general, en la vida económica, política, administrativa y cultural de la nación. Aunque en la Constitución no aparece el término veeduría ciudadana ésta provee el marco normativo que apoya las posibilidades de su ampliacióne intervención en todos los niveles y sectores oficia les. Los cambios que trae consigo la Constitución abren un espacio más amplio para la participación en sus diversas formas y modalidades y, en particular, en materia de control social. Mientras en la experiencia del PNR, el alcalde y otros actores políticos tenían injerencia en la selección de los miembros de las veedurías, después de 1991éstas son seleccionadas y conformados sólo por la ciudadanía.
De otra parte, las veedurías a los programas del PNR y del Ministerio de Salud eran integradas por representantes de comunidades beneficiarios del programa o proyecto objeto del control. A partir del 1991 se presenta la posibilidad de que el control social se pueda hacer no solo motivado por intereses sociales de determinados grupossino también por intereses políticos generales.
El siguiente cuadro muestra los fundamentos normativos constitucionales y legales vigentes en Colombia para el ejercicio de la vigilancia y el control social , como modalidad de participación c i u d a d a n a .
Los ciudadanos Colombianos a través de las normas estatutarias que hoy nos reglamenta el Estado, en Colombia, nos da espacios departicipación ciudadana con el fin de que exijamos, participemos, nos vinculemos en los diferentes mecanismos de participación Ciudadana, con el objetivo de garantizar los derechos fundamentales, culturales, económicos, sociológicos, ambientales, como nos lo muestra nuestra Constitución Nacional incluyendo en su preámbulo.
Los Espacios:
1. La Radio. En la radio existen unos espacios decomunicación gratuitos, en donde el ciudadano puede expresar, difundir, exigir, dar a conocer las acciones de los actores bien sea del Gobierno (publico), o del Estado en General (los particulares). Sobre las acciones que estos ocasionen.
2. La Televisión. La T.V. es un medio en donde a los ciudadanos nos dan espacios en directo o indirectamente, donde damos a conocer las acciones que ocurrenen la comunidad o el Campo, Comuna o Barrio donde vivimos.
3. El Internet: es el espacio y medio de comunicación más libre, y espontaneo que existe en el momento y se encuentra al alcance de todos los Ciudadanos: grandes y chicos en todo el mundo quizás.
4. La Plaza Pública. Es un lugar que para tener absceso al lugar, simplemente se solicita permiso a las Autoridades Municipales:Secretaria de Gobierno, Inspección de Policía o Junta Comunal. Puede convocar libremente y expresar sus sentimientos, propuestas, reclamos, inconformidades o proyectos a desarrollar.
5. Las Comunidades. El ciudadano de bien también puede invitar a una comunidad, localizada en cualquier lugar, Ejemplo: la de mi Barrio Las Américas, para formularles la inquietud del porque el IGAC, en el 2011,...
tracking img