Los Actores Sociales

Páginas: 6 (1487 palabras) Publicado: 9 de enero de 2013
Los Actores Sociales Y La Medición Artificial

El sujeto se opone a eso que se ha llamado roles sociales y que en realidad son la construcción de la vida personal y social por parte de los centros del poder. Ellos son los que crean los consumidores, a los electores, a un público a quien ofrecen más o menos respuestas a sus demandas sociales y culturales. El individuo que construyen estoscentros de poder no es sujeto si no el SI (SOI) pero se convierte en sujeto cuando el individuo consumidor de normas e instituciones sociales se trasforma en un constructor de la vida social y de sus cambios.
En términos del actor y de los conflictos sociales se hace necesario definir el sujeto social.
Este no es un principio que planea el curso de la sociedad ni el individuo en su particularidad.esun modo de construcción de la experiencia social, como es la racionalidad instrumental. Por ello, la subjetividad es un movimiento cultural al mismo tiempo que racionalizador.El sujeto social solo existe como movimiento social, cómo contestación a la lógica que busca la integración social. Un movimiento social es el esfuerzo de un actor colectivo para apoderarse de los valores, de la orientacióncultural de la sociedad en oposición de un adversario, al cual está ligado por relaciones de poder.la afirmación del sujeto proviene de todas las formas sociales obreras y burguesas que construyen en la sociedad civil frente al estado.
La Propaganda: La Revolución Francesa, Guerras Mundiales, Conflictos Contemporáneos
La propaganda consiste en el lanzamiento de una serie de mensajes que buscainfluir en le sistema de valores del ciudadano y en su conducta, es un conjunto de métodos utilizados por un poder político o religioso con el fin de obtener efectos ideológicos o psicológicos.
En Francia se desarrollo la propaganda política mediante la prensa.la prensa periódica logro que llegase a la misma burguesía y a las clases elitistas. Al llegar la enciclopedia de diderot- D Alambert(1.751-1.772), se acentuó mucho la propaganda panfletaria.
Durante la revolución francesa y después de ella la propaganda se caracterizo por los contenidos: la soberanía del pueblo. En Alemania se hizo ideológica con marx y engels. Tomo mas cuerpo todavía en el terreno sociológico: las poblaciones se fueron de los pueblos a la ciudad; las creencias dieron paso a las opiniones; él propagandista seconvierte en un activista de masas.se caracterizo también por los métodos: la revolución francesa fundo la primera “oficina de propaganda”, con medios, clubs, ceremonias; invadió las escuelas, las artes. Napoleón utilizo la prensa, la escuela, la iglesia.

El socialismo apunto a grupos secretos, a la prensa y a las huelgas. De esta forma, la propaganda se organizo creando mitos (mito napoleónico) aquienes había que desbancar animando a las masas. Poco a poco llego a ser permanente: la revolución, Napoleón y los estados necesitaron desde entonces del consenso popular y la opinión pública.
La primera guerra mundial se presenta en apariencia como la victoria de las democracias liberales sobre los regímenes autoritarios, pero el conflicto revaloriza los conceptos de autoridad y eficaciallevándolos al nacimiento de nuevos modelos políticos, contrarios al de la democracia liberal.
Las guerras mundiales obligaron a poner al servicio de la propaganda y de los objetivos de la guerra los avances que se habían ido produciendo en el campo publicitario. En la primera guerra mundial además de campañas de intoxicación informativa o de manipulación, se emplearon también formas más ortodoxas decomunicación, y por supuesto, aquellas que se habían desarrollado en la publicidad a lo largo del siglo XIX. Sobre todo el cartel de los que hicieron en algunos casos, tiradas muy grandes.
La primera guerra mundial marca la historia de la propaganda con la puesta en práctica de enormes campañas de información y propaganda planificadas y organizadas desde los estados. Estas campañas pretendían que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • actores sociales
  • Actores Sociales
  • actores sociales
  • actores sociales
  • Actores sociales
  • ACTORES SOCIALES
  • Actores sociales
  • actores sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS