Los Estímulos Artísticos En El Paisaje Urbano.

Páginas: 6 (1463 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2012
Evidencia 1 Resumen Unidad 5
5.1 Los estímulos artísticos en el paisaje urbano.
La vida ordinaria ambulatoria en la ciudad.
La ciudad es el escenario en el que nos movemos constantemente con el fin de llevar a cabo aquellas acciones, que como ser social y parte de uno o varios grupos, hemos aceptado realizar para con ello convivir en armonía y disfrutar del bienestar siempre deseado.
Elpaisaje urbano se compone principalmente de casas y edificios donde viven las familias y se complementa con aquellos edificios donde se llevan a cabo actividades especiales y comunitarias, como las oficinas de gobierno, las fabricas y talleres, los mercados y tiendas, los centros parroquiales, las escuelas y universidades, cantinas y burdeles, los cines y teatros, los centros deportivos y tantos otrosque la sociedad demanda para su buen funcionamiento. Ese es el escenario amplio para desplazarnos a complacencia.
Tales edificios son dispuestos y organizados en la red urbana que se comienza a formar por la plaza principal y las calles perimetrales, y se continúa conformando por calzadas, puentes, avenidas, pasos a desnivel, plazas, alamedas, parques, explanadas, fuentes, esculturas ymonumentos.
La precepción de la ciudad a través de los sentidos.
Los ciudadanos usamos la ciudad en la modalidad de nómadas como en la de sedentarios. El nomadismo lo ejercemos en el diario ir y venir por el extenso territorio cuando se va o se viene del trabajo, del estudio, de la compra o venta, de la visita, del estadio, independientemente de recorrer las distancias a pies, en taxi o en metro o enautomóvil, situación que a de considerarse como placentera, ya que las calles, plazas y banquetas tienen usuarios permanentes. El sedentarismo se da en tanto que la casa es centro y cobijo de la vida privada al que siempre se vuelve después de la correría diaria o temporal.
La observación es un acto común y ordinario en la vida diaria, se hace consciente e inconsciente; observamos con el mismointerés las formas sólidas y los vacíos, lo estático y lo que se mueve, la luz intensa, la penumbra y la obscuridad, lo cromático y lo acromático, lo pequeño y lo grande, lo que permanece igual y lo que cambia. Con el hábito de la observación se aprende constantemente.
Los elementos básicos y comunes de lo artístico.
El tema es lo que se quiere decir con el mensaje construido, los subtemas que son lasdistintas partes que se congregan para en conjunto, formar y fortalecer la efectividad del mensaje.
El figurativo es todo aquello que somos capaces de reconocer y nombrar por haberlo aprendido en la obra de la naturaleza y del hombre, como la representación de árbol, casa, sol, alfabeto; es ordinario en la experiencia de ver y oír. Lo abstracto o sintético incluye todas la formas que reducen ymodifican la imagen figurativa, pero que en diferentes grados conserva la esencia de lo que representa.
El lenguaje simbólico también se vale de la forma, el color, la cantidad y la posición para connotarnos de manera tal que también asociamos lo rectangular con lo masculino y lo circula con lo femenino, el color rojo con lo cálido y el azul con lo frío, lo único con lo mas importante y trinitariocon lo religioso, lo vertical con lo activo y lo horizontal con lo pasivo, entre otros.
Componer en las artes audiovisuales es determinar y decidir sobre formas, tonos, colores, texturas, ritmo, movimiento, escala, proporción, etc., para comunicar a través de la percepción uno o varios significados.
Componer es un acto ordinario y cotidiano en los seres humanos y muchos de ellos conectadosdirectamente con su experiencia estética.
La actividad artística es el medio a través del cual el hombre puede conocer la naturaleza de las coas y proyectar sus pensamientos en busca de leguajes de expresión, mismos que lo llevan a fortalecer sistemas rituales, mágicos, filosóficos, religiosos, artísticos y científicos.
La ciudad nos ofrece múltiples objetos que podemos apreciar a través de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Estimulos Artisticos En El Paisaje Urbano
  • Paisaje urbana vrs paisajismo
  • PAISAJE URBANO
  • paisaje urbano
  • PAISAJE URBANO
  • paisajes urbanos
  • Paisaje Urbano
  • Urbanismo y paisajismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS