Planeta Zara

Páginas: 6 (1348 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2012
PLANETA ZARA

Breve resúmen.
En el documental expuesto, podemos comprobar la magnitud del imperio Zara en el año 2002. En esta época contaba con tiendas en los cinco continentes, abriendo una tienda nueva en el mundo en menos de dos días. Es la época en la que se abren tiendas clave como Zara Milán, debido a la cultura italiana de la buena moda, y Zara Tokio, donde deben implantar la culturade Zara respecto a los clientes a los trabajadores locales.
También nos muestra la necesidad que tiene la empresa de tener un grupo de formación constante en Arteixo, donde se forma a cajeras, dependientas y encargadas para que nada quede sin atar: cómo sonreír al cliente, cómo mirarle, como darle el ticket, cómo hablarle…
En cuanto a la creación de nuevas tiendas y modificación de escaparates ydecoración, se puede apreciar que es un equipo español el que se encarga de todo lo que tiene que ver con el escaparatismo, para que todas las tiendas luzcan igual, dando una apariencia de Zara compacta y firme. En algunas ocasiones, se hace necesario adaptar la moda a la cultura de la zona, como en el caso de Oriente Medio, ya que allí la vestimenta femenina necesita cumplir unos requisitos, yhan sabido adaptarse para conseguir aumentar sus ventas considerablemente.
Otra cosa que me pareció interesante, es que los propios escaparatistas y diseñadores se pasean por tiendas y mercados de todo el mundo buscando tendencias a lo coolhunters.
Hay que destacar también, que casi ninguno de diseñadores o comerciales que salen, hablan en inglés, o el idioma local, sino que van con el españolpor delante.
¿Qué sistemas de información has visto en el documental?
Zara forma parte del Grupo Inditex y está presente en 77 países, contando con más de 27.000 empleados, y casi 5.000 empleados. Al estar presente en los cinco continentes, se hace necesario la creación e interconexión de todos los sistemas de información que maneja cada tienda, cada proveedores y cada fábrica, enlazados con lasede central de Zara en Arteixo.
El cliente manda; sus preferencias se transmiten a todos los suministradores y asociados, que cambian su producción para producir componentes según los gustos del cliente y de la cultura de la zona. Esto es gracias a los sistemas de información, como el KWS, que permite a los trabajadores del conocimiento recibir una información, trabajar con ella, y elaborar uninforme que puedan usar el resto de trabajadores, como pueden ser diseñadores o comerciales, en cuanto al cambio de gusto del cliente.
También entiendo que en Zara harán uso del OAS, pero con paquetes de suite informática más especializados que los que usamos normalmente los particulares o PYMES. Como ya hemos podido comprobar, Zara es más eficiente y más rentable que sus competidores, por lo quehabrá necesitado de un sistema MIS para que le proporcione información que es necesaria para gestionar las organizaciones de manera eficiente y eficaz.
Además, su logística es fruto de una joint venture con Toyota, ya que opera sin stocks y es capaz de suministrar a las tiendas nuevos diseños dos veces por semana, por lo que deben tener un TPS de magnitudes enormes capaz de extraer información delas ventas en caja, y poder hacer pedidos a sus proveedores según lo demandado, para tener una buena gestión de almacén, todo ello superinformatizado mediante el uso de códigos de barras.
En menos de dos semanas, Zara convierte diseños en productos colocados en tienda, gracias a los sistemas de DSS en los cuales se ayuda al comercial o diseñador a la toma de decisiones, como puede ser lanzar unanueva colección o quitar otra que no se venda, mediante el procesamiento de datos estadísticos y estudios matemáticos que lo avalen.
¿Crees que los sistemas de información han hecho de Inditex llegar a donde está?
Ahí están los datos: en plena crisis, de febrero a julio de 2010, Zara ganó el 68% más que en el mismo periodo del año anterior, alcanzando unas ventas anuales de 5.525 millones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • planeta Zara
  • Planeta Zara
  • Planeta Zara
  • Planeta zara
  • Planeta zara
  • Planeta Zara
  • Planeta zara
  • Planeta Zara

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS