Los estados financieros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2946 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

Introducción……………………………………………………………………… 03
Capitulo I: Los Estados Financieros…………………………….……………. 04
Capitulo II: Balance General….…..……………………………………….….. 10
Capitulo III: Estado de Resultados o de Ganancias y Pérdidas…………... 12
Capitulo IV: Estado de Cambios en el Patrimonio o Estado de Superávit.. 14
Capitulo V: Estado de Cambios en la Situación Financiera..............……... 15Capitulo VI: Estado de Flujos de Efectivo…………………………………… 18
Resumen…................................................................................................. 19
Bibliografía………………………………………………………………………. 20
INTRODUCCIÓN

En el complejo mundo de los negocios la información financiera cumple un rol muy importante al producir datos indispensables para la administración y el desarrollodel sistema económico.

La contabilidad es una disciplina que permite preparar información de carácter general sobre la entidad económica. Esta información es mostrada por los estados financieros. La expresión "estados financieros" comprende: Balance General, Estado de Resultados o de Ganancias y Pérdidas, Estado de Cambios en el Patrimonio o Estado de Superávit, Estado de Cambios en laSituación Financiera, y Estado de Flujos de Efectivo.

CAPITULO I
LOS ESTADOS FINANCIEROS

1.- Conceptos:

Los estados financieros, también denominados estados contables, informes financieros o cuentas anuales, son informes que utilizan las instituciones para reportar la situación económica y financiera y los cambios que experimenta la misma a una fecha o período determinado.Ésta información resulta útil para gestores, reguladores y otros tipos de interesados como los accionistas, acreedores o propietarios, y constituye la herramienta más importante con que cuentan las organizaciones para evaluar el estado en que se encuentran.

La mayoría de estos informes constituye el producto final de la contabilidad y son elaborados de acuerdo a principios de contabilidadgeneralmente aceptados, normas contables o normas de información financiera.

Constituyen cuadros sistemáticos preparados con la finalidad de presentar en forma racional y coherente, ver los aspectos de la situación financiera y económica de una empresa de acuerdo con los principios y normas de la Contabilidad generalmente aceptados.

Deben ser sometidos a lectura y al análisis conla finalidad de lograr la correcta interpretación de cada uno de los componentes del balance, estado de perdidas y ganancias, cambio de situación financiera y movimiento patrimonial.

2.- Clasificación:

A.- Balance General.
B.- Estado de Resultados o de Ganancias y Pérdidas.
C.- Estado de Cambios en el Patrimonio o Estado de Superávit.
D.- Estado de Cambios en laSituación Financiera.
E.- Estado de Flujos de Efectivo.

3.- Objetivos:

El objetivo de los estados financieros de propósito general, el proveer información sobre la posición financiera, resultados de operaciones y flujos de efectivo de una empresa que será de utilidad para un amplio rango de usuarios en la toma de sus decisiones económicas.

Los estados financieros proveeninformación relacionados a la empresa sobre:

- Activos - Patrimonio
- Pasivos - Ingreso, gastos, incluyendo ganancias, pérdidas,
- y flujo de efectivos.
 
Esta información ayuda a los usuarios a pronunciarse la oportunidad y certeza de la generación de efectivo y equivalencia de efectivo.

La junta de directores y/o otros cuerpos directivos de unaempresa son responsables de la preparación y presentación de sus estados financieros.

4.- Características:

A.- Pertinencia.
B.- Confiabilidad.
C.- Aproximación a la realidad.
D.- Esencialidad.
E.- Neutralidad.
F.- Integridad.
G.- Verificabilidad.
H.- Sistematicidad.
I.- Comparabilidad.
J.- Claridad.

5.- Estructura de Presentación de los Estados Financieros.

Se...
tracking img