LOS ESTATUTOS FRANCÉS DEL SIGLO XVI Y XVII,

Páginas: 14 (3253 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2013
LOS ESTATUTOS FRANCÉS DEL SIGLO XVI Y XVII,
LOS ESTATUTARIOS
Génesis Histórica
Los problemas propios del Derecho Internacional Privado empezaron a plantearse naturalmente en el momento mismo en que se entablaron relaciones entre individuos pertenecientes a Estados o territorios diversos. Desde entonces debió sentirse la necesidad de resolver, por medio de reglas jurídicas, los conflictos quenecesariamente habían de suscitarse.
Sin embargo, los pueblos de la antigüedad no conocieron el Derecho Internacional Privado, ni como ciencia para resolver los conflictos legislativos ni como normas para regular la condición jurídica de los extranjeros.
El extranjero no gozaba de ningún derecho y era considerado como un enemigo. Este fue el régimen que imperó en todos los pueblos del oriente, enAsiría y Caldea, en la India, en la China, Egipto y Palestina.
Solamente en Grecia, siglos más tarde, vino a mejorarse un tanto la situación legal del extranjero.
En Roma existió junto al Jus Civile privativo de los ciudadanos romanos, el Jus Gentium aplicable a los peregrinos, y que comprendía los principios comunes a todos los pueblos civilizados.
Por esta circunstancia algunos autorestratan de situar en Roma las primeras manifestaciones del Derecho Internacional Privado.
Después de las invasiones de los Bárbaros durante. Toda la primera parte de la Edad Media, dominó el principio internacional que se conoce con el nombre de principio de la “personalidad del derecho”, el cual podemos enunciarlo de la manera siguiente:

“Cualesquiera que fuese el lugar de su residencia, elindividuo está sometido de su nación, pudiendo invocarlo en su beneficio en cualquier territorio”.
Este principio no es más que el principio de la extraterritorialidad de la ley y quiere decir, en síntesis, que la ley personal sigue al individuo a donde quiera que vaya, como la sombra al cuerpo, como la enfermedad al enfermo.
Por consiguiente, la ley se aplica en función de la persona,independientemente del lugar en que se encuentre.
Existía en Europa en aquella época pueblos nómadas que se trasladaban de un punto a otro, que no se establecían en un lugar determinado. ¿Qué legislación se podía aplicar a estos distintos pueblos? Evidentemente solo su legislación nacional, y así los Francos, Godos, Lombardos, Borgoñés y demás pueblos bárbaros se regían por sus propias leyes nacionales, mientrasque los romanos conservaban el derecho de Roma.
Tal estado de cosas, complicado por los cambios individuales de residencia y por los matrimonios, tenían que producir una confusión jurídica extraordinaria.
Por ejemplo, contrataban dos personas de distinta nacionalidad, y no se sabía que legislación aplicar; contraían matrimonio personas de diferente nacionalidad y se producía la mismadificultad.
De este modo el principio de la personalidad del derecho fue provocando graves dificultades en su aplicación.
En la segunda parte de la Edad Media, los pueblos nómadas bárbaros se transformaban en sedentarios, adviene el feudalismo y con él el principio de la personalidad es reemplazado por el principio opuesto de la territorialidad.
El Feudalismo concibió, en material de conflicto de leyes,un sistema jurídico exactamente opuesto al de la personalidad del derecho; el sistema de la territorialidad de las leyes.

Según este principio el derecho se aplica sobre un territorio determinado, haciendo abstracción de la persona, excluyendo la aplicación de cualquier ley extraña.
Desde entonces los que determina el derecho es el hecho de pertenecer a una determinada comunidad o asociaciónlocal. El derecho se aplica, no en función de la persona, sino en función del territorio.
El señor feudal dicta la ley que impera en todos los límites de su territorio, excluyendo en absoluto la aplicación de cualquier ley extraña: esa el la única ley válida y su aplicación excluye los de cualquier otra.
Comprendese fácilmente que semejante sistema no podía ser aplicado de una manera general y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • siglos xvi xvii y xvii
  • Europa en el siglo XVI y XVII
  • siglos XVI XVII XVIII
  • Inglaterra Siglo Xvi Xvii
  • Siglo Xvi Y Xvii
  • La Educación En Los Siglos Xvi Y Xvii
  • La tragedia de los siglos xvi y xvii
  • Siglo Xvi Y Xvii

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS