Los estragos de méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (852 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS ESTRAGOS DE MÉXICO

Los antecedentes constitucionales y estructurales de nuestro país, son un entretejido mundo de ideas que enmarcan los pasos que tuvo que dar la nación para ser lo que esahora.
Si bien, aquí tratamos algunos hechos que abordan de manera preponderante a la Constitución.
Emilio Rabasa considera varios aspectos que mandan al país a cometer ciertos errores que lotuvieron en gran peligro y que, de haber sido evitados, otro panorama hubiera pintado en México.
Para comenzar, Rabasa indica los antecedentes fatales que pasaron sobre el Constituyente desde la creaciónde la nación. Aquí ocurren algunos hechos que me parecen totalmente rescatables e importantes de señalar, en especial una cita que hace de sí misma llagas en la conciencia del país. Dice Daniel CosíoVillegas citando a Emilio Rabasa: Cosío V. D. (1973) “…la idea democrática fue así destruida en su germen; la fe en los principios que la alimentan vaciló desde entonces.” (p.83)
Así pues, desde estaépoca en el inicio de México, se ve dañada la democracia, una democracia destruida más bien como lo menciona Rabasa. En mi opinión una democracia que no se inicio de principio, cuando lo másimportante después de lograr ser una nación “independiente” era instaurar la democracia, muy difícilmente lo lograría después. Tanto así que de alguna manera se puede expresar, aunque con mal gesto en lacara, que nunca se ha logrado concretar a México como un país verdaderamente democrático.
Poco después surgen las esperanzas con la Constitución de 1824, que traen consigo la gran novedad federalista.Sin embargo, Rabasa vuelve a hacer un comentario que provoca escalofríos aunque de igual manera resulta bastante certero: Cosío V. D. (1973) “La ley fundamental, asendereada por todos, no teníaautoridad ni ascendiente; los Estados no sentían la cohesión federal, la política se fraguaba en los conventos y los principios fundamentales y las libertades públicas se discutían en los cuarteles” (p.83)...
tracking img