Mercados prehispánicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1228 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ciudades fortaleza y rutas de comercio en el Veracruz prehispánico
En Mesoamérica, los pueblos de alta cultura alcanzaron un elevado grado de desarrollo comercial y político. Sin embargo, durante el siglo IX de nuestra era hubo una decadencia cultural que marcó el fin del Horizonte clásico. Destacan entonces importantes ciudades como Teotihuacán, en el Valle de México; Monte Albán, en Oaxaca;El Tajín, en Veracruz, y Palenque y Kaminaljuyú, en la zona maya, entre otras. Después del colapso ocurrido alrededor del año 900, surge una nueva etapa conocida como Horizonte renacentista, la cual se le denomina también Posclásico temprano, cuando ocurre el advenimiento de dos grupos étnicos: los tolteca y los nonoalca-chichimecas. Los primeros fundaron Tula, ciudad a la que, un poco después,llegaron los nonoalca. Los primeros seguían el culto a Quetzalcóatl y los segundos a Tezcatlipoca. Juntos, en Tula, la cultura floreció de nuevo; por ello, decir “tolteca” es decir “artífice, hombre sabio”. En el territorio veracruzano, la isla de Chalchitlapasco —hoy conocida como isla de Sacrificios—, se convirtió en un santuario del culto a Quetzalcóatl.
Las exploraciones arqueológicas ahírealizadas por personal del ahora Instituto de Antropología de la Universidad Veracruzana, descubrieron material correspondiente a la Huasteca meridional, a los mayas y, desde luego, a los totonacas. Cercana a Sacrificios, en la isla de Tacpantlayacac, hoy conocida como San Juan de Ulúa, había un templo dedicado al culto a Tezcatlipoca.
El mayor aporte de los nonoalca fue haber traído el conocimientode la metalurgia, que revolucionó la etapa Renacentista o Posclásico temprano (900- 1200). Su final se debió a la lucha de los tolteca-chichimeca con los nonoalcachichimeca por la hegemonía de sus dioses. Con el triunfo de los nonoalca-chichimeca en la famosa batalla de Tultitlán, la cual los Anales de Quautitlán ubican en el año 1116, culmina la etapa tolteca. La ciudad de Tula es abandonadaentonces. Por el año 1200, los chichimecas llegan al altiplano. Comandados por su caudillo Xólotl, provienen de la sierra de Otontepec, en la Huasteca meridional. En el actual Estado de México fundan la ciudad de Tenayuca. Después de Tula, históricamente, en Tenayuca se inaugura el Segundo Imperio.
Los aztecas o mexicas llegan al Valle de México, y en el año de 1325 fundan la ciudad de Tenochtitlan.Sin embargo, fue la ciudad de Azcapotzalco la que, bajo el reinado de Tezozomoc El Viejo —quien según los Anales se entronizó en el año 13 Tecpatl, que corresponde a 1336, ejercía el dominio del valle. El tirano Tezozomoc murió en 1428. Es entonces cuando las ciudades de Tenochtitlan, Texcoco y Tacuba se unieron para derrotar a Azcapotzalco, surgiendo así la famosa Triple Alianza; por esos mismostiempos, durante el Horizonte histórico tardío o Posclásico tardío (1250-1519) ocurre la expansión militarista. Los ejércitos de la Triple Alianza inician la conquista de las principales ciudades de Mesoamérica con el fin de obtener el dominio de las rutas comerciales.
Como consecuencia de esa expansión, los pueblos del litoral del centro de Veracruz se ven obligados a construir ciudades-fortaleza. Por ejemplo, el grupo teochichimeca de Tlaxcala funda Ahuilizapan (Orizaba), Cotaxtla y Quauhtochco. Los totonacos, por su parte, fundan Centla, Comapa, Tizapatzinco, Quiahuiztlan y Xicochimalco. El término ciudad-fortaleza se refiere a sitios con una topografía especial, protegidas por profundas barrancas, de flancos abruptos reforzados por pretiles y murallas que dificultan el acceso y elataque enemigo.
Centla es un buen ejemplo. Se localiza sobre una meseta circundada por barrancas de más de cien metros de profundidad. Xico Viejo, el antiguo Xicochimalco, presenta una diferencia de cuatrocientos metros con relación al nivel de la actual comunidad de Xico Viejo y se ubica a menos de medio kilómetro de distancia, sobre la meseta del cerro Yoticpac. Tizapatzinco, en el actual...
tracking img