Etica profesional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (788 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema 9:
LOS PROBLEMAS MORALES Y EL CONFLICTO MORAL
Un conflicto moral es una situación en la que una persona se ve confrontada con dos obligaciones morales que le instan “obligan-presionan” aactuar.

Durante el conflicto moral, el sujeto se encuentra ante una encrucijada porque tiene que elegir entre varios cursos de acción posibles, pero ninguno de ellos está, a su juicio, libre de problemasmorales (conflicto de deberes o de valores).

En el conflicto de valores las alternativas son incompatibles y tienen una intensidad e importancia similar, de lo contrario no existiría un conflictomoral y tendríamos claro qué alternativa elegir.

Al momento de enfrentar un conflicto moral es muy importante contar con una sólida jerarquía de valores, además de calcular los efectos yconsecuencias de las posibles elecciones.

En la tragedia Antígona de Sófocles, el sujeto moral tiene que decidir en cada caso qué es lo correcto. Recordemos el relato griego: Polínice, el hermano deAntígona, ha muerto enemigo del tirano rey Creonte, que en castigo decreta la prohibición de enterrarlo, para que sea presa de cuervos y perros, amenazando de muerte a quien intente hacerlo. Antígona sepregunta: ¿debo obedecer a la ley de la ciudad, creada por los humanos o a la ley más profunda, ley divina, que obliga a dar sepultura a los muertos? Esto último es lo que decide Antígona; aunque pierde sulibertad y su vida, decide elegir la obediencia debida a una ley más alta, la ágraphoi nomoi, ley no escrita.

Lo mismo ocurre en la vida moral; frente al conflicto, siempre se pierde algo, un valorsacrifica al otro. El conflicto es propio de la vida moral.

Un conflicto moral es un problema relativo a valores que se enfrentan en las relaciones interpersonales.
Es conveniente distinguir entreconflicto y desacuerdo moral. Un desacuerdo moral es la diferencia en materia de valores o de jerarquía de valores que puede darse entre personas, grupos o culturas; esta diferencia es legítima en...
tracking img