Los estudios de hawthorne

Páginas: 3 (600 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2012
LOS ESTUDIOS DE HAWTHORNE
Es indudable que la aportación más importante para el desarrollo del campo del comportamiento organizacional provino de los estudios de Hawthorne, realizados en laWestern Electric Company Works en Cicero, Illinois. Esos estudios, se iniciaron en 1924, pero se ampliaron y prolongaron hasta principios de los años 30, fueron ideados originalmente por los ingenierosindustriales de Western Electric como un experimento de administración científica.
Ellos querían examinar el efecto de diversos niveles de iluminación sobre la productividad del trabajador. Seformaron grupos experimentales y de control. El grupo experimental fue expuesto a diversas intensidades de iluminación, y el grupo de control trabajó bajo una intensidad luminosa constante. Losingenieros esperaban que la producción individual estuviera directamente relacionada con la intensidad de la luz. Sin embargo, descubrieron que cuando el nivel de la luz aumentaba en el grupo experimental,la producción se acrecentaba en ambos grupos. Para sorpresa de los ingenieros, cuando el nivel luminoso se redujo en el grupo experimental, la productividad siguió aumentando en los dos grupos. Dehecho, sólo se observó una disminución de la productividad en el grupo experimental cuando el nivel luminoso descendió hasta igualar la claridad de una noche de luna. Los ingenieros concluyeron que laintensidad de la iluminación no estaba directamente relacionada con la productividad del grupo, pero no pudieron explicar los resultados obtenidos.
En 1927, los ingenieros de Western Electricinvitaron al profesor de Harvard Elton
Mayo y a sus colaboradores a que se incorporaran al estudio en calidad de consultores. Así dio principio una relación que habría de perdurar hasta 1932 y queabarcó numerosos experimentos en materia de: rediseño de puestos de trabajo, cambios en la duración del día y la semana laborables, introducción de periodos de descanso y planes de salarios individuales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Estudios De Hawthorne
  • Estudio hawthorne
  • Estudio De Hawthorne
  • los estudios de hawthorne
  • LOS ESTUDIOS DE HAWTHORNE
  • Estudio de Hawthorne:
  • Elton mayo (estudios de hawthorne)
  • Elton mayo y su estudio en hawthorne

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS