Los Estudios Epidemiológicos

Páginas: 19 (4646 palabras) Publicado: 11 de abril de 2011
ESTUDIOS EPIDEMIOLÓGICOS

AUTORES
Franco-Monsreal José
Lara-Zaragoza Erika Beatriz
Villa-Ruano Nemesio
Ramón-Canul Lorena Guadalupe
Pacheco-Hernández Yesenia

FILIACIÓN INSTITUCIONAL
Reforma No. 206-J entre Zaragoza y San Francisco; Miahuatlán de Porfirio Díaz, Oaxaca, México; CP. 70800

CORRESPONDENCIA
Franco-Monsreal José; giussepe56@yahoo.com.mx
Reforma No. 206-J entre Zaragoza ySan Francisco; Miahuatlán de Porfirio Díaz, Oaxaca, México; CP. 70800
Teléfono celular: 9991365329

RESUMEN
Los estudios epidemiológicos se clasifican en observacionales o no-experimentales y experimentales. Los estudios epidemiológicos observacionales son aquellos en donde no hay manipulación de la variable de interés y tampoco hay asignación aleatoria. Se clasifican en descriptivos yanalíticos. A su vez, los estudios epidemiológicos observacionales descriptivos se clasifican en estudios de corte transversal y estudios longitudinales. Los estudios epidemiológicos observacionales descriptivos de corte transversal se caracterizan por ser una imagen, una fotografía o una radiografía en el tiempo en tanto que los estudios epidemiológicos observacionales descriptivos longitudinales seencuentran caracterizados por ser al menos dos imágenes en el tiempo. Los estudios epidemiológicos observacionales analíticos se clasifican a su vez en estudios de casos y controles y estudios de cohortes. Los estudios epidemiológicos observacionales analíticos de casos y controles se caracterizan por ir del efecto a la causa, es decir, tienen direccionalidad efecto→causa en tanto que los estudiosepidemiológicos observacionales analíticos de cohortes se encuentran caracterizados por ir de la causa al efecto y tienen, por tanto, direccionalidad causa→efecto. Los estudios epidemiológicos cuasiexperimentales son aquellos en donde hay manipulación de la variable de interés pero no hay asignación aleatoria y se les conoce con el nombre de ensayos comunitarios. Finalmente, los estudiosepidemiológicos experimentales son aquellos en donde hay tanto manipulación de la variable de interés como asignación aleatoria. Se les conoce con el nombre de ensayos clínicos y pueden clasificarse en profilácticos, de intervención y terapéuticos.

INTRODUCCIÓN
El propósito del presente ensayo es hacer una breve descripción de los diferentes tipos de estudios con los que cuenta la epidemiología paracontribuir al progreso de la ciencia médica.
Es conveniente iniciar el ensayo revisando las características generales de los procedimientos que constituyen las herramientas básicas para la obtención del conocimiento científico, es decir, los estudios observacionales o no-experimentales y los estudios experimentales. En cuanto a los primeros la característica fundamental es que el investigador no poseela facultad de decidir qué sujetos van a estar expuestos a la influencia de un cierto factor bajo estudio, aún cuando sea posible decidir cuándo y dónde se ha de realizar la investigación 1-3. Lo anterior tiene gran importancia puesto que en medicina el hecho de trabajar con seres humanos limita bastante la posibilidad de realizar estudios de tipo experimental. En cuanto a los segundos, lospuntos relevantes son los siguientes: el investigador posee la facultad de decidir las variables que van a tomar parte en el estudio, el tiempo de realización, el número de sujetos participantes, las características individuales y, lo que es más importante, puede decidir con toda libertad qué sujetos serán sometidos a una determinada exposición o influencia determinando también la duración y laintensidad de dicha exposición.
Una vez hechas las consideraciones previas es posible ir ahora al caso específico de la investigación epidemiológica. Si se parte de la definición de que la epidemiología es el estudio de la distribución de la enfermedad, o de una condición fisiológica, en una población humana y de los factores que influencian tal distribución 2-4 se puede, entonces, centrar diciendo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estudios epidemiologos
  • Estudio epidemiológico
  • Estudios epidemiologicos
  • estudios epidemiologicos
  • estudio epidemiologico
  • Estudio Epidemiologico
  • estudio epidemiologico
  • Estudios epidemiologicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS