Los estudios sobre los partidos políticos:

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 52 (12947 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEPARTAMENTO DE CIENCIA POLÍTICA Y RELACIONES INTERNACIONALES Facultad de Derecho Universidad Autónoma de Madrid

www.uam.es/centros/derecho/cpolitica/wpapers.html

Colección en la Red de Cuadernos de Trabajo

Estudio/Working Paper 12/2003

Los estudios sobre los partidos políticos: una revisión crítica
José Ramón Montero Universidad Autónoma de Madrid e Instituto Juan March y RichardGunther Ohio State University

Ciencia Política

* Este artículo es una versión reducida del capítulo introductorio incluido en Richard Gunther, José Ramón Montero y Juan J. Linz, eds., Political Parties: Old Concepts and New Challenges (Oxford, Oxford University Press, 2002). Queremos agradecer la traducción del inglés realizada por Luis Ramiro, las facilidades del Centro de Estudios Avanzadosen Ciencias Sociales, del Instituto Juan March, el apoyo de esta Revista y la financiación del Ministerio de Ciencia y Tecnología (SEC2000-0758-CO2-01).

JOSÉ RAMÓN MONTERO es Catedrático de Ciencia Política en la Universidad Autónoma de Madrid, y profesor de Ciencia Política en el Centro de Estudios Avanzados en Ciencias Sociales, del Instituto Juan March. Es Doctor en Derecho por laUniversidad de Santiago de Compostela, y ha enseñado en las de Granada, Santiago, Zaragoza, Cádiz y Complutense de Madrid. Ha sido Visiting Fellow en Harvard University, University of California en Berkeley y Ohio State University, decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Cádiz, subdirector general del Centro de Investigaciones Sociológicas, y gestor del Programa de Estudios Sociales yEconómicos de la Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología (CICYT). Ha publicado numerosos trabajos sobre cultura política, comportamiento electoral y partidos políticos.

RICHARD GUNTHER es Catedrático de Ciencia Política en la Ohio State University. Es Doctor en Ciencia Política por la University of California en Berkeley, y ha sido codirector del Subcommittee on Southern Europe, del SocialScience Research Council, y director de la Office for International Studies de la Ohio State University. Ha publicado numerosos estudios sobre políticas públicas, elites políticas, procesos de transición democrática, comportamiento electoral, medios de comunicación y partidos políticos.

Es probable que muchos estudiosos de la Ciencia Política alberguen sentimientos encontrados ante la apariciónde un nuevo libro sobre los partidos políticos. Para ellos, la bibliografía existente sobre partidos sería suficiente, por lo que poco más podría aprenderse de un estudio adicional tras más de un siglo de investigación académica sobre la cuestión. Y es posible que otros especialistas tampoco consideren necesarios nuevos trabajos empíricos sobre los partidos dado que a su juicio estaríanconvirtiéndose en actores crecientemente irrelevantes, cosechando fracasos en sus respuestas a los problemas políticos y muchas de sus funciones realizándose con mayor eficacia por movimientos sociales organizados informalmente, por el contacto directo entre los políticos y los ciudadanos a través de los medios de comunicación o de Internet, o por innovaciones de la democracia directa. Para estosespecialistas, los partidos estarían inmersos en un proceso inexorable de declive. Finalmente, un tercer grupo de expertos podría haber concluido que la investigación académica sobre los partidos no ha conseguido avanzar en la tarea de desarrollar una teoría rigurosa y convincente, y que cualquier esfuerzo que siga las vías clásicas está condenado al fracaso. Una afirmación de este tipo resultaráespecialmente atrayente para los investigadores que hayan adoptado aproximaciones analíticas que concedan poco valor al estudio de organizaciones complejas o de instituciones políticas y que estimen que el estudio de los partidos es irrelevante para el desarrollo de una teoría de la política de corte universal. Comenzaremos este artículo revisando cada una de esas afirmaciones. El lector no debe...
tracking img