Los estupefacientes y psicotropicos en la relacion bilateral mexico- estados unidos.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7060 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA.

La producción y consumo de drogas en México data de la época prehispánica, período en que se usaban drogas con dos propósitos: medicinales y para festividades religiosas. Posteriormente, el consumo de marihuana se comenzó a emplear en círculos diversos de manera similar al alcohol. Entre las drogas que se utilizaban por grupos indígenas para festividades están el “peyote” y los“hongos alucinógenos”. La marihuana nunca fue prohibida en México y se vendía como una planta más en los mercados.

Durante la segunda guerra mundial (retomando experiencias de la primera guerra mundial donde se emplearon drogas para aliviar el dolor de los soldados), como parte del programa de cooperación entre México y Estados Unidos, el ejército estadounidense introdujo en México el cultivo de laAmapola (opiáceo para producir heroína) en los Estados de Sinaloa, Sonora y Baja California para ser usada, junto con la marihuana, como sedante en los frentes de guerra. Cuando terminó la guerra, se prohibió su cultivo y venta en ambos países. Formalmente la prohibición se inicia en 1948. Sin embargo, se habían creado dos sectores nuevos dependientes entre sí: los agricultores mexicanos que fueronestimulados (se les entregó semilla, fertilizantes y crédito) a producir un cultivo muchas veces más rentable que los tradicionales, provocando un gran boom económico en las regiones donde se cultivó durante casi diez años, y los consumidores estadounidenses demandantes de droga. Tanto productores como consumidores no pudieron abandonar la droga.

El ejército mexicano inició campañas deerradicación de cultivos, principalmente de marihuana y amapola, y la armada inició la intercepción por mar. Al mismo tiempo en las fronteras del norte con Estados Unidos, se inició la especialización de agentes aduaneros de ambos lados, para evitar el tránsito de dichas drogas.
En los años sesenta se desarrolla una subcultura en Estados Unidos, entre sectores de la juventud, valorando las drogas. EnMéxico en esa época también aparece el consumo como un problema cultural y de salud. Sin embargo, la marihuana, que es la droga de mayor consumo en México, se considera “blanda, por los esfuerzos gubernamentales se centraron en evitar la expansión del opio.
A la par de ello, en otras regiones del país se expande el cultivo de marihuana (Guerrero, Michoacán), y el ejército comienza a especializarunidades militares para las campañas de erradicación, principalmente en la temporada de recolección: septiembre-enero.
El crecimiento de la demanda revaloró a estas drogas incrementándose su valor en el mercado y naciendo “carteles” locales en el occidente mexicano y en la costa pacífico: Sinaloa, Sonora, Baja California, Chihuahua, Jalisco, Michoacán y Guerrero. Se calcula que a mediados de lossetentas, en Estados Unidos había 500,000 adictos a la heroína y 15 millones de consumidores (regulares o casuales) de marihuana.
Esta demanda de Estados unidos generó mafias que comenzaron a desarrollar,
__________________________________
1Raul Benítez; Investigador del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias
al igual que las colombianas, grupos de poder primero desarrollar locales, luegoestatales y, en los ochenta, a nivel nacional e internacional. A la par, la corrupción de oficiales de gobierno-tanto mexicanos como estadounidenses-comienza a crecer.
Desde fines de los años sesenta aparecen los primeros conflictos entre México y Estados Unidos por el tráfico transfronterizo de drogas, poniendo México en evidencia desacuerdos en la forma de entender y contener el problema. Enseptiembre de 1969 se implementa el primer programa de intercepción fronteriza. Se buscó, después, que el esfuerzo fuera binacional, y de la “Operación Intercepción”, se pasó, por el conflicto diplomático que se desprendió de ésta operación, a la Operación Cooperación” (octubre de 1969).
Así en las fuerzas armadas de México se inician regularmente en los años setenta las operaciones de...
tracking img